La gestión del conocimiento aplicada en las Pymes

0
385
gestión del conocimiento

Los conocimientos que desde inicios de los años 90 han venido generando y registrando las grandes organizaciones a nivel global, han sido objeto de preocupación y manejo, en aras de una mejor administración del tiempo efectivo, aprovechándolos mediante el desarrollo de recursos al interior de las empresas tales como repositorios almacenados y automatizados en sus sistemas computacionales, y poniéndolos a disposición de cualquiera en la empresa, trayendo como resultado un mejor rendimiento de la organización.

Esto en la actualidad y debido a la evolución de las tecnologías disponibles, se traduce en la posibilidad de aplicar lo mismo en las Pymes, en una era en la que el internet pone a nuestra disposición una infinidad de herramientas con el fin de generar nuevos conocimientos importantes para seguir vendiendo y creando empleos dentro del mercado laboral correspondiente y, permítanos aventurarnos en afirmar que, Pyme que no los utilice, Pyme que es muy difícil que sobreviva, hoy en día, el internet lo mueve todo.

Esta gestión del conocimiento, se define como la continua generación de nuevas experiencias a través de la creación continua de bucles de retroalimentación tanto al interior como en el exterior de la Pyme, lo que garantiza una renovación y atesoramiento constante de conocimiento útil. Existen varios modelos ya estudiados y puestos en práctica para lograr esto, siendo el del famoso consultor de Canadá, el señor Harold Jarche, uno de los más recomendables con su trinomio de acciones:

  1. Observar y elegir aquella información que pueda resultar valiosa para la Pyme.
  2. Dotarla de sentido, uno que al interior de la Pyme y entre todos sus miembros, haga sentido, es decir, se agrega un valor único para la empresa a aquella información elegida, es recomendable que todos los miembros participen de manera creativa.
  3. Compartir lo aprendido generando la retroalimentación en bucle generando valiosas interacciones tanto internas como externas.

Y como todo en las organizaciones empresariales, la gestión del conocimiento emplea tiempo, un tiempo que busca ser autogenerado desde los tiempos muertos dentro de la Pyme, en otras palabras, convertir tiempo no productivo o poco productivo en el tiempo en el que se llevará a efecto alguno de estos procesos, pues esta “liberación” de tiempos muertos es una de las primicias de la gestión del conocimiento. Como pueden apreciar, estas acciones van de la mano con el entorno social dentro y fuera de las Pymes, en donde se disfruta más del trabajo y se mejora por ende la productividad.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here