La clasificación de las empresas por 4 criterios diferentes

0
77
clasificación de las empresas

El crecimiento económico en los países depende del éxito de todos los aspectos empresariales, una empresa no sólo es una manera de conseguir beneficios para los propietarios y el Estado, sino también la solución de muchos problemas sociales como el desempleo, la protección social de las instituciones, etc., cada industria tiene sus propios tipos de empresas que son los actores de esta maquinaria. La actividad económica tanto interna como externa incluye los procesos de producción, la gestión, el material, los factores externos financieros, el entorno legal, el entorno social, las situación económica de la región en la que la compañía se encuentre, etc. La clasificación de las empresas depende de muchos factores, entre los que destacan:

Por el tipo de propiedad

Las empresas más resistentes a los factores externos son las empresas de propiedad estatal, en donde el capital es propiedad directa o de poder controlado, dentro de estas empresas del estado están también aquellas empresas mixtas en donde más del 50% del capital o de las decisiones de gestión pertenecen al país. Las empresas de  propiedad privada son completamente auto-existentes y son principalmente las pequeñas empresas, las asociaciones de monopolio, las entidades mixtas que participan en la gestión del Estado, pero que su participación en porcentaje es muy pequeña.

Por el tamaño de las empresas y su volumen de ventas

Por el tamaño de la organización, la clasificación de las empresas se divide en micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, y depende en gran medida del número de empleados con los que se cuente y el volumen de ventas o producción anual. Cada país tiene sus propias leyes, pero para las mipymes en México: si el número de empleados asciende a un promedio de hasta 10 personas en todos los sectores, facturando hasta 4 millones de pesos anuales, se dice que son microempresas; si en el sector comercial, la empresa tiene de 11 a 30 empleados y factura de 4.01 hasta 100 millones de pesos (para el sector industrial y de servicios solo varían los empleados que son hasta 50), estamos ante una pequeña empresa y; si en el sector comercial, la empresa tiene entre 31 y hasta 100 empleados y factura de 100.1 hasta 250 millones de pesos (para el sector industrial es de 51 a 100 empleados y para el sector de servicios de 51 hasta 250 empleados), estamos frente a una mediana empresa. Para detalles en otros países por favor consulta con tu oficina de comercio local.

Por la naturaleza de las empresas

Dependiendo de la industria en la que opera la organización, la clasificación de las empresa se divide en industrial, comercial, o agrícola.

Por el estatus legal de la empresa

La antigua Unión Soviética hizo la separación de las distintas organizaciones empresariales de acuerdo a su estatus legal, en cooperativas, sociedades de responsabilidad limitada, sociedades de responsabilidad ilimitada, del estado y de la unidad empresarial, pueden combinar varios tipos, y pueden ser tanto empresas estatales como privadas.

La clasificación de empresas en la actualidad es de suma importancia para el emprendedor, en el afán de comprender mejor el entorno en el que se desenvuelve.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here