¿Es el departamento de finanzas el sustento de una empresa?

0
360
departamento de finanzas

Toda organización de negocios consta de varias secciones o partes que comúnmente se denominan departamentos, cada uno representa una sección de la empresa y se diseña para tener una mejor organización; así tenemos un departamento de recursos humanos, la dirección general, operaciones, ventas, etc., las opciones divisorias dependerán de cada empresa, pero ninguna puede prescindir del sustento de la compañía: la sección de finanzas, responsable de manejar todo lo relativo a los dineros con los que la organización se mantiene. La organización de un departamento de finanzas de una empresa, también se determina por las empresas en particular, lo cual depende en gran medida de si se trata de una organización de tamaño pequeño, mediano (Pymes) o grande.

vivus.com.mx

La estructura organizativa más típica consta de un Director Financiero (CFO), un vicepresidente, uno o más contadores y un analista de presupuesto. El Director financiero o CFO, dirige el departamento de finanzas y está en la parte superior de la estructura organizativa, el CFO no es sólo el jefe o la persona que todo el mundo en el departamento financiero reporta a, sino que es también el responsable de la planificación general y la orientación para implementar el plan financiero de la economía de la empresa. Usualmente, el CFO reporta al Consejero Delegado (CEO) de la compañía, quien también trabaja con los responsables de otros departamentos, incluidos los de recursos humanos, operaciones, ventas, marketing, fabricación, etc. El CFO tiene reuniones con los jefes de todos estos departamentos para fines de planificación. Cada departamento necesita para llevar a cabo su trabajo y el departamento de finanzas de una empresa es responsable de la creación, la gestión y la asignación de fondos del presupuesto de la empresa para cubrir todas estas necesidades.

La siguiente posición en la estructura organizativa es la del vicepresidente del departamento de finanzas. Esta persona reporta directamente al director financiero, y tiene una mayor participación en el trabajo directo con los contadores para implementar el plan en el que el CFO y los otros jefes de departamento han estado trabajando. El siguiente nivel es el departamento de contabilidad, los contadores son los que se encargan de las operaciones de contabilidad y actualización y resguardo de los libros de cuentas del día a día del negocio; esto normalmente incluye la facturación, los cheques de corte y las facturas por pagar, el seguimiento del presupuesto de la empresa y el informe de todo esto al vicepresidente.

vivus.com.mx

El peldaño más bajo de la estructura organizativa del departamento de finanzas de una empresa suele ser el de analista de presupuesto, quien suele estar involucrado en la elaboración del presupuesto global de la organización y la asignación del presupuesto para  cada departamento. La función principal del analista de presupuesto, sin embargo, es hacer un seguimiento de su presupuesto y analizar las áreas donde puede ser mayor o menor el gasto y llevar esto a la atención de los contadores y vicepresidente del departamento de finanzas, para saber que ajustes se pueden hacer.

Te recomendamos seguir leyendo

  1. Descubre qué es el crowdfunding y cómo ayudaría en tus proyectos
  2. Las ventajas de Google Hangouts para tener reuniones virtuales
  3. La importancia del registro de marcas en las Pymes y sus beneficios
  4. Cómo elegir al mejor proveedor de hosting para el sitio web de tu Pyme
  5. Cómo liderar exitosamente un equipo de trabajo y obtener lealtad
  6. Cómo darle correctamente una identidad a tu empresa sin invertir mucho
  7. Izzi Telecom: Cómo cambiar el SSID/contraseña del módem Arris TG862
  8. Razones para hacer crowdfunding con tu Pyme de manera efectiva
  9. Lynkos, una excelente herramienta para mejorar el proceso de ventas
  10. Descubre todos los beneficios y ventajas de Google Apps for Works
Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here