Home > Empresas > Cómo entender y aplicar el proceso de administración en las empresas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

proceso de administración

Cómo entender y aplicar el proceso de administración en las empresas

La administración se define como la ciencia social y técnica que se encarga de la planificación, organización, dirección y control de los recursos tanto humanos, financieros, materiales, tecnológicos, del conocimiento, entre otros, de una organización mayormente empresarial, con el fin de establecer el máximo beneficio posible; el cual puede ser económico o social, siempre va a depender de los fines perseguidos por la misma. La administración moderna de una empresa, está ajustada en la estrategia y enfocada a las necesidades de los consumidores. Además se le considera una ciencia social combinada de principios, prácticas y técnicas, cuya aplicación a grupos humanos permite instaurar sistemas racionales de esfuerzo combinado, a través de los cuales se pueden conseguir proyectos comunes que individualmente no es posible lograr.

El proceso de administración por objetivos contempla entre sus componentes la planeación, la organización, la dirección y el control, unidos suman importancia para la compañía dentro del procedimiento de toma de decisiones. Para comenzar tenemos la planeación es la primera pieza de este rompecabezas administrativo, dentro de la cual se siguen los pasos de la investigación externa e interna, diseño de estrategias, políticas y proyectos, además de las operaciones a ejecutar en el corto, medio y largo plazo. Seguidamente se presenta la organización, es un acumulado de reglas, cargos y comportamientos que tienen como fin principal respetar todas y cada una de las personas que se encuentran dentro de la sociedad empresarial. Su función principal es acomodar y coordinar todos los patrimonios disponibles como son humanos, bienes y financieros.

En tercer lugar tenemos la dirección, dentro de ella se ejecutan los planes, la estimulación, la comunicación y la supervisión para alcanzar las metas de la organización. Este paso en particular del proceso de administración es en el que se logra la realización efectiva de lo planeado, a través de la autoridad del director, administrador o líder, ejecutada siempre a base de arbitrajes planteados. Es importante señalar que la dirección precisa que se debe involucrar orden, influencia y motivación a los empleados para que puedan efectuar tareas esenciales. La dirección llega al fondo de las relaciones entre los gerentes con cada una de las personas que puedan trabajar con ellos sean subordinados o colegas.

Finalmente tenemos el control, se le puede considerar como un componente de la dirección, es la función que se encarga de evaluar constantemente el desarrollo general de las actividades de una compañía. En esta parte los administradores casi siempre han considerado provechoso evidenciar o vigilar todas las actividades que se están haciendo para legitimar que el trabajo de los demás está prosperando en modo satisfactorio hacia el objetivo o meta establecido. Establecer un buen plan, distribuir las actividades solicitadas para ello y la ejecución exitosa de cada integrante no asegura que la empresa será un éxito, ni siquiera se puede asegurar el alcance de por lo menos una meta a corto plazo, esto es debido a que en ocasiones se presentan disconformidades, malas interpretaciones y obstáculos imprevistos, los cuales deben ser comunicados a tiempo al gestor para que se emprenda una acción correctora que sopese el mal ambiente que se vive y evite que se empeore.

Revisar También

código de barras

Todo sobre el código de barras (beneficios y desventajas en su práctica)

Se conoce como un código basado en la escritura de un acumulado de líneas paralelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *