Home > Empresas > Descubre los efectos de la globalización en el lugar de trabajo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

efectos de la globalización

Descubre los efectos de la globalización en el lugar de trabajo

Hay un sistema económico y una ideología política que está a punto de conquistar el mundo, este sistema económico se llama economía de mercado, y la ideología es llamada neoliberalismo, en el que algo tal como la globalización afecta de diversas maneras al planeta y sus habitantes, estos son solo algunos efectos de la globalización.

En la teoría de la economía de mercado, el núcleo de productores y consumidores debe ser tan libre como sea posible, pues se trata de producir y consumir la mayor parte de los bienes y los servicios. Los que hacen estos bienes y servicios, deberían estar libres de competir para venderlos en el mercado, los consumidores a su vez, deben tener la libertad de escoger y elegir entre bienes y servicios. Para lograr una venta, destacan factores como el precio, la calidad, el servicio, y la facilidad de obtener los bienes y servicios, los productores tienen un objetivo: satisfacer a los consumidores, manteniendo los mayores beneficios posibles, esto es otro de los efectos de la globalización.

Dicho de otra manera: los empresarios que no cumplen con la demanda del consumidor, no obtendrán lucro, los fabricantes que no pueden satisfacer las demandas del consumidor, deben mejorar o renunciar; bajo esta premisa, los empresarios que se dan por vencidos, van a la quiebra y sus empleados pierden sus puestos de trabajo. La competencia es implacable y cada vez más y más despiadada ya que el mercado, como otro de los efectos de la globalización, se hace más grande y más grande a cada instante. Cuando desaparecen las fronteras, ni las autoridades estatales pueden intervenir y apoyar o ayudar a sus empresas, ya que si lo hacen, rompen con la idea básica de la economía de mercado: la “libre” competencia.

Este –argumentan varios críticos-, es un sistema extremadamente brutal que no es necesariamente la mejor victoria, pero sí la más fuerte, los más fuertes son a menudo los más implacables y más ricos empresarios, que utilizan niños en las fábricas, que sobornan a los políticos y que se preocupan menos por el daño a la naturaleza y el medio ambiente. Para cuando la mayoría de los competidores son eliminados, quedan unos pocos empresarios que son muy fuertes en el mercado, que pueden compartir ganancias entre ellos mismos o llegar a acuerdos sobre los precios, a pesar de que semejante práctica sea ilegal, para dirigir la libre competencia en sentido contrario, es decir, estos son los monopolios, otro de los efectos de la globalización. Los perdedores en semejante escenario son, entre otros, los consumidores que tienen que pagar más de lo necesario, y ¿qué crees? pues que es este sistema el que está a punto de conquistar el mundo.

Entre otros efectos de la globalización en los lugares de trabajo, podemos citar que, el incremento de la diversidad cultural es inminente, así como el cambio de salarios con miras a la homologación de los mismos, al menos en teoría esto no se ve tan mal; el entrenamiento de los empleados en lugares globales es otro efecto de la globalización, así como la obvia alza de sus estándares de calidad en casi todos los sentidos, lo que añade mayor presión a las empresas locales sobretodo en países del tercer mundo.

Revisar También

código de barras

Todo sobre el código de barras (beneficios y desventajas en su práctica)

Se conoce como un código basado en la escritura de un acumulado de líneas paralelas …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *