Cómo desarrollar habilidades gerenciales para promover la eficacia

0
16
habilidades gerenciales

Cuando se es gerente de una empresa o se pretende serlo se debe procurar por estar actualizado e informado, puesto que cada día las cosas cambian, las formas de hacer negocio y de interactuar con terceros no es la misma que en décadas pasadas. Los cambios nos deben impulsar hacia adelante y más que todo cuando se está a la cabeza de una empresa, si un negocio crece y se vuelve exitoso sus relaciones y su forma de interacción deben cambiar. Entendiendo esto, se puede decir que la definición de habilidades gerenciales ha tenido muchas matices a lo largo de los años pero en la actualidad se define como una serie de actitudes (competencias/herramientas) referentes al liderazgo, la comunicación y la resolución de conflictos que puede manejar una persona que maneje un equipo de trabajo, con el único fin de promover el éxito y conseguir todos los objetivos propuestos.

Cuando se habla de competencias gerenciales no es más que la agrupación de todas las actitudes y herramientas positivas que un líder maneje para guiar y mandar a su rebaño, el conocimiento va pegado a este concepto es necesario que el líder gerencial esté empapado de las características del grupo que maneja (amenazas/fortalezas/debilidades) en pocas palabras las competencias se pueden definir como las buenas actitudes que se tenga en frente a las adversidades. Por su parte también se necesita que un líder esté capacitado con buenas herramientas (habilidades) que le faciliten moverse en el mundo empresarial. Entrando en materia las habilidades gerenciales se pueden agrupar en tres zonas de enfoque.

Como pauta número uno de las habilidades gerenciales nos topamos con las habilidades básicas de todo buen líder en este campo podemos englobar todo lo relacionado a las buenas relaciones humanas como: liderazgo, comunicación efectiva, resolución de conflictos, ser adaptable antes el cambio, trabajo en equipo, delegación de tareas, confianza, puntualidad, fidelidad, responsabilidad, presencia oral/escrita y personal. Como vemos un conjunto de buenas actitudes que convierten a cualquier persona en un ejemplar ser humano digno de toda confianza.

En segundo lugar nos topamos con las habilidades técnicas gerenciales allí se centra el dominio de herramientas para la inventiva (crear nuevos proyectos) y la resolución de problemas (bajo rendimiento/baja en ventas), en esta parte lo que se quiere lograr es llegar a la expansión de las empresas y la generación de más activos, en este punto podemos señalar los siguientes técnicas: marketing digital, administración de recursos, gestión de proyectos, toma de decisiones gerenciales. En concreto en este grupo encontramos una serie de herramientas que podrán preparar a cualquier gerente como todo un profesional capaz de enfrentar cualquier reto.

Por último y no menos importante en tercer lugar encontramos las habilidades gerenciales conceptuales, aquí se concentra todo el conocimiento metodológico e investigativo que suele dictarse en las casas universitarias o bien sea en conferencias dictadas por especialistas. Esta capacitación también se centra en la resolución de conflictos y la creación de inventivas pero en marco a leyes y estatutos establecidos. Para este sector podemos mencionar los siguientes estatutos como: normas y leyes de trabajadores, control de calidad, seguridad industrial, integración con la sociedad entre otras.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here