Auditar para mejorar y aumentar la productividad de las Pymes

0
361
auditar

La mayoría de las Pymes e incluso grandes corporaciones trabajan bajo una falsa idea de ahorrar recursos reduciendo las cantidades a manera de cambio y no las cualidades, esto trae como consecuencia una gran cantidad de detrimentos y procesos estancados en un molde inmóvil y muchas veces inútil, impactando incluso en la calidad final de los productos o servicios que llegan al cliente. El famoso “hacer más con cada vez menos” es una peligrosa invitación al desastre que se evitaría si tomáramos el tiempo de revisar, de auditar procesos al interior de nuestra Pyme para poder hacer bien las cosas, a la postre, esto será un cambio constante y positivo para el negocio.

Así que, quitémonos la pereza de hacer las cosas mejor desde el fondo, al auditar encontraremos los procesos que se hayan en una zona de confort, estancados y mal hechos, o aquellos que son realmente inútiles, por ejemplo, las juntas que se realizan, ¿son todas realmente necesarias? ¿aportan algo concreto? ¿justifican lo que te han costado?, si lo pensamos bien, encontraremos que existen muchos escollos en el camino que se pueden pulir y transformar en algo bien hecho y funcional, que traerá grandes mejoras a la organización.

Si auditamos a consciencia cada uno de los departamentos de la Pyme, podremos hacer un efecto barredora de aquellos procesos anquilosados que en realidad y por amor a la tradición o al molde de “la manera de hacer las cosas”, solo nos están estorbando y entorpeciendo las mejoras sustanciales; también hay que hacerse preguntas en la administración del tiempo del personal, la gente que labora allí ¿cuánto tiempo de una jornada dedica a qué exactamente? ¿esas horas están realmente impactando tu generación de dinero? ¿están ayudando en la optimización de los recursos de tu Pyme? Seguramente te sorprenderán los resultados.

Piensa que, cuando hay malos resultados, éstos se dan en un gran porcentaje por trabajar equivocadamente, lo que se traduce en un montón de horas desperdiciadas en el arreglo de los errores, mal negocio porque eso se traduce a la postre en pérdidas; entonces audita, sumérgete en tu Pyme, conoce o inventa sus procesos, asegúrate de que la gente que trabaja en ella pueda ser más productiva dedicándose a cosas que en verdad aporten algo positivo y no que sean cautivos de procesos estancados; recuerda que está en ti el éxito de tu negocio.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here