Algunos beneficios de la sustentabilidad ambiental en la rentabilidad

0
10
sustentabilidad ambiental

La sustentabilidad ambiental es el uso razonado de los patrimonios naturales, de manera tal que sea posible optimizar el bienestar de la población actual evitando comprometer la calidad de vida de las generaciones del futuro. Un ejemplo claro de ello sería la utilización de equipos como calentadores solares, los cuales ya están siendo manejados en varios países del mundo incluso en zonas rurales o de bajos recursos. Otra de las técnicas que se ha visto en los últimos tiempos y de la cual se conoce mucho, es el uso de la tecnología de iluminación LED; una forma de iluminación de vanguardia que permite ahorrar y no dejar huellas negativas en el medio ambiente. Estos LED son de tamaño pequeño, muy resistente, no producen contaminación y son perfectos para construir diseños sustentables de iluminación hogareña.

Para percibir mejor la importancia de usar eficientemente los recursos ambientales, en este caso en particular la energía eléctrica, las siguientes cifras pueden ayudar. Primero se estima que solamente la iluminación es responsable de casi el 20% de la energía alrededor del mundo y causante de más del 5% de las emisiones a nivel mundial de gases que producen el efecto invernadero. En base a lo anterior expuesto, si se toma seriedad con respecto a la necesidad de duplicar la eficiencia en esta industria nivel mundial los resultados serían majestuosos, como el ahorrar más de 600 millones de toneladas de emisiones de esos terribles gases que afectan tanto la capa de ozono. Para disminuir estos datos a una realidad más clara, el uso de LED en el alumbrado público en las grandes y pequeñas ciudades puede generar un ahorro energético de más del 80% en todos los países.

Es momento de convertir la sustentabilidad ambiental en un eje transversal de las políticas públicas. Cualquier país está aún a tiempo de poner en marcha las medidas necesarias para que todos los proyectos, en particular de infraestructura y los del sector productivo, sean compatibles con la protección ambiental. Es imperativo que el progreso y creación de nuevas actividades económicas en regiones rurales y semi-rurales contribuya a que el ambiente se mantenga en las condiciones más idóneas posibles. Todas y cada una de las políticas que consideran la sustentabilidad ambiental en la evolución de la economía son piedras angulares en el proceso que favorece el Desarrollo Humano Sustentable.

Para finalizar, el desarrollo humano supone una visión de desarrollo sostenible. Sin embargo, muchas veces también se habla de desarrollo sustentable ¿Cuál es la diferencia entonces entre sostenibilidad y sustentabilidad? El desarrollo con sustentabilidad se ocupa solamente de la defensa de los recursos naturales garantizando que las futuras generaciones también puedan contar con ellos para la satisfacer sus necesidades. A diferencia del desarrollo con sostenibilidad tiene en cuenta además lo anterior, las circunstancias sociales, económicas y políticas de la sociedad completa por lo cual concentra una visión más humana, que las personas se desarrollen además de reparar sus propias necesidades, incluyendo en ese proceso la evolución y perfeccionamiento de sus acciones con cuidados en pro del ambiente y el entorno natural en el cual vive.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here