5 Pasos para tener éxito en una Pyme, utilizando el método lean startup

0
8
lean startup

Hoy en día las empresas reconocidas suelen basar su trabajo con la ejecución de una metodología de negocios, por lo tanto hacen tareas que son prácticamente monótonas, ya que no suelen variar mucho. Sin embargo la circunstancia es completamente distinta para alguien que quiere emprender en el ámbito empresarial, en esto debes investigar a diario para encontrar respuestas a tus dudas, y de esta forma te darás cuenta que muchas de tus afirmaciones estaban mal.

Se tienes la mentalidad que para poder emprender con las empresas simplemente es necesario tener visión a futuro porque lo demás se obtendrá con el pasar del tiempo. Esto es algo que se ha ido extendiendo a través de los años, ya sea en los negocios familiares que se heredan y van de generación tras generación, o las personas que tienen peculiaridades para emprender y han tratado de innovar. Sin embargo esto no es del todo cierto ni factible.

Cuando eres nuevo en el mundo de los negocios es recomendable pedirle a alguien experimentado en el tema que te asesore y te de sugerencias, y por lo general lo primero que te dirán será que armes una estrategia de negocio, la cual es como un escrito en donde se especifican los objetivos a lograr con la empresa. Y todo lo que esté plasmado en tus planes necesitará de un pilar que es de suma importancia para que todo negocio triunfe exitosamente: el cliente.

Existen diversos métodos para desarrollar tu estrategia empresarial, pero hay uno en específico que es tan eficiente que tus desaciertos podrás transformarlos en éxitos, y es la metodología Lean Startup, tradicionalmente, los proyectos se construían en oficinas de trabajos, luego se hacía una estrategia de negocios para poderla financiar y finalmente se colocaba el producto en venta. Pero la metodología Lean Startup hace posible que el proceso sea diferente al tradicional ya que realizó ciertos cambios para volverlo más eficaz y que a la vez sea menos el riesgo que se corra cuando se lance el producto al mercado.

Lean Startup se basa en que al producir se debe descartar cualquier exceso. Por ejemplo, suprimir las reservas en medio de los procesos, las cuales la mayoría de las empresas poseen. Al producir mercancía con este método, se destacan las funciones que generan valor al negocio, y elimina todo lo que ocasione gastos monetarios que no sean necesarios.

Esta metodología se trata de verificar lo sustentable que es un producto a largo plazo colocando cantidades pequeñas en venta en el mercado. Luego de que se hayan realizado cierta cantidad de ventas, el empresario contará con información fundamental para mejorarlo y lanzarlo a lo grande.

Pasos que debes seguir para emprender en las Pymes con el método Lean Startup

  1. Proyecta una teoría: Céntrate principalmente en la problemática principal que quieres resolver, localiza el mercado voraz que te la pueda solucionar, y piensa en una explicación por el cual estaría inclinado a desembolsar por tu oferta.
  2. Certifica la teoría: Empieza con la creación de un artículo o servicio que posea los requerimientos fundamentales para corroborar de que sea lo que el mercado requiere. Luego realiza una muestra acerca del funcionamiento del producto, para que el mercado sepa lo factible que es tu idea. La finalidad de esto es tener conocimiento respecto a si los clientes quisieran comprarlo.
  3. Mide la teoría: Una forma recomendable para que sepas la estructura que utilizarás es determinando los pasos que te servirán de guía para dirigirte hasta tu oferta y la cantidad de ocasiones que el cliente recurrió a dichos pasos para comprar tu producto.
  4. Desarrolla un conocimiento ratificado: Es importante que te instruyas bastante, y que además aprendas de las acciones que realices para emprender, porque estos conocimientos te servirán para ajustar y modificar tu producto, ya sea en el mercado, el proveedor o el inversionista.
  5. Repite el mismo ciclo: Luego de que ejecutes los pasos señalados anteriormente, vuelve a llevarlos a cabo pero con un producto perfeccionado y de mejor calidad.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here