5 Destrezas fundamentales que todo representante comercial debe tener

0
5
representante comercial

Ser un representante comercial se centra en tener profesionalidad de manera independiente y en ser capaz de conseguir lo que los empleados anhelan. Pero este oficio no es tan fácil como parece, se necesitan de dos habilidades primordiales para poder desempeñarlo: ser ágil para atraer clientela y además transmitir seguridad a ésta.

Las Pymes contratan a un representante comercial que será el que represente la empresa y se encargará de encontrar el rumbo por el cual deben ser comercializados los productos, lo cual es posible al reunirse con posibles candidatos a ser futura clientela, por esto es de suma importancia que la persona contratada sea alguien en quien confiar. Además el representante debe ser una persona capaz de promocionar positivamente la mercancía que se venderá.

Sus funciones están directamente relacionadas al área del marketing, ya que es su deber enriquecer la marca que se está vendiendo. Asimismo es esencial que conozca las competencias del producto, el mercado en donde se venderá y también los clientes que se atraigan.

El trabajo del representante comercial  es uno de los trabajos más buscados y con mayor popularidad actualmente, para cumplir eficazmente con este de puesto de trabajo hay que tener un conocimiento profundo del producto que se venderá, ya que mientras más conozca al respecto mayor será el éxito obtenido en las ventas. El trato que tienen con los clientes puede ser de manera directa con ellos, o también pueden contactarse mediante otros medios de manera indirecta, lo cual será decidido según sea la ocasión y el objetivo que posea la empresa a la cual representa.

Una gran ventaja de tener a un representante comercial en una empresa, es que fortificará las ventas tanto dentro como fuera del país, haciendo énfasis en éste último ya que al tener representación comercial en el extranjero se está ahorrando el dinero que se gastaría al instalar una oficina para establecerse en el mercado de esa región.

Si se tiene como objetivo vender los artículos producidos en el exterior, es muy importante que el representante comercial que se contrate para la zona no sea nuevo en el mundo del comercio, debe ser alguien que ya tengo un conocimiento previo de la zona donde se ejercerán las operaciones de venta. También es fundamental estar al tanto de la capital con la que contará el agente en el país donde se establecerá, ya que los gastos de las ventas correrán por su cuenta y luego serán remunerados. Por esto si el agente no tiene el dinero suficiente para comercializar los productos tal vez no pueda realizar su trabajo exitosamente.

Aptitudes que todo representante comercial debe tener

Ser un representante comercial significa tener que socializar con personas que en un futuro se convertirán en clientes. Por ende es elemental que se tengan excelentes relaciones a nivel interpersonal, además de una manera óptima para comunicarse eficientemente, ambos elementos son primordiales para poder triunfar en este tipo de trabajo.

Es imprescindible captar al cliente, sin ser demasiado molesto, para que así se forme una relación empleado-cliente basada en tener confianza y ser fiel.

En caso de que el agente tenga inseguridad acerca de la mercancía que ofrece o incluso de sí mismo, no será posible generarle confianza al cliente, trayendo como consecuencia la pérdida de ingresos. Por eso es sustancial que el representante principalmente sea seguro de sí mismo, para que se note la veracidad en lo que comunica. Es vital estudiar el producto que se comercializará y conocer todas sus características para transmitir de esa forma credulidad al cliente.

Otra característica de todo representante comercial es ser ordenado, planificar las horas de trabajo y las visitas que deba realizar. Una de las razones por la cual se contrata a un agente especializado en esta área, es para liberar de trabajo al jefe de la empresa.

El profesional debe ser capaz de negociar con los clientes además de tener a su vez proximidad con los mismos. También tiene que ser persistente para lograr el cumplimiento de las metas establecidas por la empresa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here