empresas familiares

Un emprendimiento familiar es sumamente importante por la sencilla razón de que la familia y el emprendimiento sostienen al mundo.

Para lograr un balance entre la rentabilidad del negocio y la felicidad de los descendientes, se debe iniciar por reconocer las cualidades y debilidades de cada miembro. Asimismo, otros de los retos que deben superar este tipo de empresas está relacionado con la estructura dirigencial, contratación de profesionales y relaciones familiares.

1.         La estructura:

Las empresas familiares suelen nacer como micro o pequeñas empresas, por lo que suelen contar con una estructura organizacional bastante sencilla. En el momento que llega la expansión, necesitan recurrir a cambios drásticos que les permita incorporar a nuevos accionistas, socios externos, entre otros. La transición a este tipo de estructura puede convertirse en el reto más complejo.

2.         Contrataciones:

Uno de los errores más frecuentes que se comenten en este tipo de negocio está vinculado con la contratación de profesionales, tanto para cargos menores como dirigenciales; sin embargo, lo que nos puede asegurar una buena y transparente gestión es considerar las capacidades.

3.         Conflictos familiares:

Los conflictos familiares pueden convertirse en la principal causa de declive de la empresa. Los desacuerdos inciden en la gestión del negocio o en la administración de los bienes. Por esto, se sugiere que para minimizar el riesgo se logre identificar los intereses de la compañía y separarlos de las motivaciones personales.

Si bien es cierto que este tipo de empresas necesitan mayor empeño en su gestión, es importante recalcar su aporte en la industria. Según Sebastián García, portavoz de DULCEHOGAR, México resultó tener el promedio más alto de empresas familiares con un 48,5% respecto a diferentes países en América Latina.  Señaló también que existen alrededor de 5 millones 654 mil 014 empresas en los sectores de industria, comercio y servicios, de las cuales el 85% son familiares. “Este tipo de industrias han tenido tal importancia que actualmente generan el 85 % del total de empleos en el país y el 60 % del Producto Interno Bruto (PIB)”, manifestó el especialista.

Al mismo tiempo, es válido mencionar que la relevancia de una empresa de este tipo no solo se basa en su aporte económico y desarrollo de oportunidades de empleo para su país, sino también en fortalecer el vínculo con los miembros de la misma familia, poniendo en práctica sus valores, misión, visión, comunicación, filosofía y orgullo familiar.

Tengamos presente que parte del éxito de una pyme familiar se logra al definir las funciones, roles y reglas de cada integrante y, por otro lado, invertir en herramientas administrativas que ayuden el cumplimiento de obligaciones fiscales, contabilidad, control del inventario, nómina de los empleados, entre otros. Esto no solo permitirá una mejor administración de los recursos, también les dará visibilidad a todos los familiares sobre cómo se desarrolla la operación del negocio y reconocer en qué momento se debe ajustar.

Por otro lado, siempre aparecen ciertos inconvenientes o desventajas durante la gestión de la empresa familiar que terminan por romper los lazos de respeto. Al mencionar esto, nos referimos a que, en muchos casos, los conflictos familiares inciden en la empresa. También se presenta la dificultad de atraer dirigentes competentes y calificados por darle prioridad a los miembros de la familia, así como presenciar mayor rigidez al cambio, que se puede manifestar a la hora de introducir nuevas tecnologías, sistemas organizativos, planificación de la sucesión, etc.

Finalmente, la recomendación busca que cada miembro se olvide del apellido, se enfoque en la eficiencia de los procesos, la calidad de los productos o servicios y, sobre todo, que compartan su visión con todos los socios, colaboradores, y en especial, con los integrantes de su familia. De esta forma, se puede asegurar un perfecto equilibrio entre los buenos negocios y el eterno vínculo familiar.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here