Todo lo que necesitas saber sobre el proceso productivo en una empresa

0
23
proceso productivo

También conocida como cadena productiva, se le conoce con este nombre a todo el conjunto de procedimientos planificados  que transforman una materia prima o básica en bienes o servicios gracias a la aplicación de la tecnología procedimental de la economía. Este proceso productivo inicia desde el punto básico con la obtención de la materia prima, pasando por múltiples etapas hasta lograr formar un producto final que seguidamente es llevado al mercado para su venta. Es una secuencia oscilatoria de diseño, producción y distribución  que involucra patrimonios tecnológicos, físicos y humanos para abarcar desde la extracción hasta la puesta en las manos del consumidor final.

Estas operaciones son dinámicas y consecuentes, dentro de las cuales podremos encontrar dos niveles de productos, los intermedios para funcionar como materia prima para otros procesos productivos y los productos finales, los cuales están listos para ser adquiridos por el cliente final. Este proceso se crea desde la llamada Revolución Industrial, gracias a la mecanización de este proceso en el cual se obtienen beneficios a corto plazo aumentando los niveles de evolución del mismo. Este proceso fue de vital importancia, marcando un antes y un después del mismo, llevando a la cúspide del desarrollo colaborando con la estructura del mismo. Luego de ese proceso, en el siglo XX llega la cadena de montaje, lo que inaugura la fabricación en serie y dejando con tareas puntuales al recurso humano a cargo de máquinas desarrolladas a tope.

De igual manera encontramos dos tipos de acciones que se desarrollan dentro del proceso productivos y comenzaremos con las acciones inmediatas, las cuales conciben los servicios necesarios para obtener el producto final. Las acciones mediatas, solo cubren servicios absorbidos por otras acciones del proceso en sí. Este proceso tiene como objetivo el disfrute de la vida, aunque la realidad es que responde a la acumulación de poder y enriquecimiento de algunas mayorías. Por otra parte se identifican dos tipos de productos, los finales que son llevados a la oferta directa en los mercados donde la empresa hace participación y los intermedios que son más utilizados como componentes de otras acciones de proceso productivo.

Su clasificación según su modo de producción es sencilla, puede ser simple debido a que el servicio o producto es único y múltiple cuando los productos son independientes de utilizar. Según el tipo de innovación suelen ser del modo técnico, cambiando solo los niveles intrínsecos de las cosas. Así mismo del modo lugar, movimiento de las cosas en el espacio, y el de tiempo  según los niveles de conservación a través del tiempo.

Para culminar encontramos tres tipos de paradigmas que cambiaron la forma de hacer las cosas, de principio encontramos el Taylorismo, el cual introdujo por primera vez la división de las tareas en el proceso productivo. Segundo encontramos el fordismo, donde la más influyente de sus creaciones es la de minimizar el proceso de la cadena de montaje, capacitando a cada uno de sus trabajadores en cada lugar o puesto de trabajo. Ahora el toyotismo, que se sitúa por encima del antes mencionado fordismo debido a que promueve la especialización combinada.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here