3 Labores primordiales en el contrato de concesión para las empresas

0
6
contrato de concesión

De manera generalizada el término concesión, hace referencia a la acción de otorgar un bien a otro persona. Pero en el ámbito empresarial, la palabra concesión se define como un contrato en el cual están implicadas dos personas, con la finalidad de ceder una prestación, gestión, organización o explotación de manera parcial o total de algún bien o servicio, a una de las personas, la cual en el mundo financiero es llamada concesionario.

Las concesiones pueden ser de obras públicas, como el traspaso que realizan los entes gubernamentales para que construyan y administren las autopistas, aeropuertos, o cualquier otro sitio que es usado por la sociedad en general.

Asimismo la concesión también puede tratarse de  las labores que son necesarias para una apropiada asistencia y eficacia al momento de funcionar la obra, teniendo en cuenta que el riesgo de todo esto está bajo la total responsabilidad del concesionario, sin embargo la entidad que lo contrató siempre estará supervisando su trabajo constantemente y recibiendo una retribución la cual puede ser en valoración, derechos, honorarios, o bien, en la implicación que se le asigne para explotar el producto. El contratante también puede beneficiarse con un ingreso que se le otorgará habitualmente, el cual dependerá completamente del acuerdo que hayan firmado ambas partes.

Una concesión puede concretarse a través de un documento que puede ser privado o público, o simplemente con un convenio entre las dos partes interesadas. Sin embargo, por el alcance de este tipo de operación y las responsabilidades y beneficios que pueden generarse, es recomendable que todo acuerdo que se llegue a aceptar quede por escrito y firmado, porque así en caso tal de que se presente un inconveniente, habría una evidencia para la comprobación de los hechos.

Labores que deben cumplir las partes interesadas en una concesión

Al ser esto un trato entre dos partes, cada una posee sus obligaciones al momento de realizar un contrato de concesión, y es muy importante tener conocimiento de estas para poder hacer un trato de calidad y eficacia.

Los deberes del concedente se basan en lo siguiente:

  1. Primordialmente su labor es la autorización que se le brinda al concesionario para usar o explotar el bien que se le confiere. Esta es la base de toda la operación, ya que es lo que faculta al concesionario de realizar acciones por sí mismo, y además es la única evidencia en donde se especifica el derecho de explotación del elemento concedido.
  2. Debe cumplir con el contrato firmado, haciendo entrega de los bienes correspondientes según las condiciones y plazos estipulados. Y cumplir con el resto de compromisos, como la representación de la empresa a favor del concesionario, por lo que el mismo no podrá entregar en concesión el bien o servicio a otras personas que se encuentren en el mismo territorio, y tampoco lo establecerá él mismo.
  3. Y también es de suma importancia que proporcione al concesionario toda la asesoría correspondiente, la preparación y asistencia de forma técnica respecto a los bienes o servicios que fueron concedidos.

Por lo tanto, la parte del concesionario debe encargarse de cumplir con las siguientes obligaciones:

  1. Su labor fundamental es la explotación del producto que le concedieron, y debe hacerlo siempre bajo su propia responsabilidad. Esta es su tarea primordial, ya que es el objetivo del contrato que fue firmado y ha de cumplirse según lo pactado.
  2. El concesionario se encarga de realizar todo lo que sea indispensable para el progreso de las asignaciones acordadas por ambas partes. Esto es elemental ya que del rendimiento de esta operación y de la eficacia con la que se haga, dependerá completamente la calidad del producto o servicio final, facilitados por el concedente. El concedente debe garantizar la calidad de sus bienes, y por ende el concesionario está en la obligación de mantenerla, y si es posible mejorarla.
  3. Conservar los productos que fueron recibidos como concesión, y llevar a cabo las acciones que se necesiten para consolidar la condición original de los mismos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here