Empresas

Empresas

habilidades gerenciales

Cómo desarrollar habilidades gerenciales para promover la eficacia

Cuando se es gerente de una empresa o se pretende serlo se debe procurar por estar actualizado e informado, puesto que cada día las...
características de una microempresa

Descubre cuáles son las características de una microempresa

Corren tiempos en los cuales los inversores buscan mover su dinero de una u otra manera, ya no es necesario tener una gran empresa...
interfaz destruye una startup

Cuando la interfaz destruye una startup de pies a cabeza

Antes que nada debemos dejar en claro qué es una interfaz y como se relaciona con una startup para comprender cabalmente su importancia en...
ceo

La diferencia entre el CEO, Presidente y Director General

Los títulos corporativos de CEO, presidente y director general llevan claramente diferentes significados; es el tema que nos atañe en ésta ocasión y que...
beneficios y no el servicio

Cómo ofrecer los beneficios y no el servicio en las startups

Como el fundador de una startup que pretende tener éxito, se debe estar consciente de la necesidad de buscar socios inversores y finales que...
emprendedores empoderados

Los emprendedores empoderados generan Pymes rentables y exitosas

Algunas de las empresas más impactantes y exitosas del siglo 21 surgieron de la mente de jóvenes, empresarios que por primera vez se adentraban...
habilidades y competencias

Las habilidades y competencias más buscadas por las Pymes

Cada año, la red social de LinkedIn publica una lista de los empleados más buscados dadas sus habilidades y competencias más buscadas por las...
responsabilidad limitada e ilimitada

Diferencia entre responsabilidad limitada e ilimitada (personas morales)

Una asociación puede crear una estructura de negocios de gran alcance, dos o más personas aportan sus habilidades y activos de otra empresa y...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES


Las empresas pueden consistir en una organizaciones pequeñas o grandes que tienen una cierta cantidad de recursos bajo su coordinación, estos recursos pueden incluir la mano de obra, el capital, la tecnología y la información; el propósito de la coordinación podría ser el de desarrollar, producir y vender bienes o servicios; pues bien, elaborando una definición en este sentido, una empresa es una organización que coordina la mano de obra, el capital real, la tecnología, la información y el conocimiento para producir bienes y servicios, y puede funcionar de diversas formas dependiendo del tipo de línea de negocio, de la propiedad, del apetito de riesgo de los socios, de la inversión de capital y de muchos más factores; ahora bien, en negocios que le dan al concepto un significado más amplio, empresa se define como una asociación de personas que participan en un esfuerzo deliberado para lograr uno o más objetivos.

De las empresas se derivan muchas cosas cuyas implicaciones se desparraman en una gama muy amplia, para empezar, tenemos el hecho de que hay empresas en todos los países del mundo, en el caso de México, las empresas mexicanas más sobresalientes cuentan con años de experiencia y depuración en sus negocios, adaptados perfectamente a las condiciones comerciales del país; así en cada territorio, las empresas son las encargadas de proporcionar todos los bienes y servicios para que la sociedad funcione como lo hace, hay empresas gubernamentales y empresas privadas, pero todas brindan un bien o un servicio. Al interior de la organización, existen numerosos puestos de trabajo, desde aquellos en el área de administración de empresas, como aquellos en la gerencia general, contabilidad, operaciones, etc., todos regidos por sus políticas y valores, con miras al cumplimiento de la misión y la visión empresarial; ahondando en ello, la política de una empresa, los valores de una empresa, la misión y visión de una empresa, son todas partes de su diseño, pues son establecidas desde su concepción por los socios fundadores o dueños.

Dentro de todo este universo empresarial, una vez fijadas las metas o los objetivos de una empresa, es decir, la dirección de negocios que la organización desea tomar y que es distinta a la visión de una empresa, se comienzan a diseñar las partes de la empresa, es decir, la respuesta a la pregunta ¿qué departamentos serán necesarios dentro de la empresa para llegar al cabal cumplimiento de sus metas?, e inmediatamente después, puede entonces fijarse un organigrama de una empresa, mismo que contendrá toda la plantilla de directivos y jefes de los diversos departamentos.

La clasificación de las empresas por su número de empleados

De acuerdo al número de empleados que manejan, las empresas se clasifican en grandes consorcios, Pymes, las microempresas, las empresas individuales, startups y las empresas de autoempleo, todas ellas llevan a efecto miles de transacciones a diario en todo el mundo.

La pequeñas y medianas empresa (Pymes), un término que a menudo se produce en la política industrial global, a pesar de la tendencia hacia la globalización y los grupos multinacionales cada vez más en dominio, pone de relieve la importancia de las pequeñas empresas a un nivel local. En cuanto a la característica esencial, ha sido bastante difícil definir qué tan grande debe ser una Pyme, el concepto alemán de “Mittelstand” tradicionalmente se ha definido como todas las empresas con menos de 500 empleados, pero en la mayoría de países europeos, esto se considera una medida excesiva. La Comisión Europea acordó el 6 de mayo de 2003, recomendar las siguientes clasificaciones:

  • Las medianas empresas tienen entre 50 y 249 empleados y una facturación anual superior a los 50 millones de dólares o cuyo balance general anual no exceda de 43 millones de dólares.
  • Las pequeñas empresas son las que tienen entre 10 y 49 empleados y cuyo volumen de negocios o balance general no sea superior a 10 millones de dólares al año.
  • Las microempresas son las que tienen menos de 10 empleados y más de 2 millones de dólares en ventas anuales y en activos.
  • Las empresas individuales son las que tienen un solo empleado más el dueño.
  • Los empleados privados no son los que trabajan por cuenta propia, sino los que lo hacen a través de otra persona, como las empresas de auto empleo.

La responsabilidad social empresarial, un compromiso

Responsabilidad social empresarial se llama la idea de que las empresas deben asumir la responsabilidad de su impacto en la sociedad, tanto desde el punto de vista económico, como el medioambiental y el social, aunque el concepto de sustentabilidad se utiliza cada vez con mayor frecuencia, se requiere que esta responsabilidad social de las empresas sea algo a largo plazo e integrado en el mismísimo modelo de negocio.

Históricamente, la responsabilidad social empresarial se ha visto como una manera de asumir la responsabilidad en varios campos y reducir al mínimo el riesgo de afectaciones ocasionadas por la presencia de dicha empresa, hoy en día, la responsabilidad social se ve cada vez más como algo que también puede contribuir a una mayor rentabilidad, ya que puede ser visto como una forma de reducir el consumo innecesario de los recursos humanos, físicos y financieros, al tiempo que se optimiza el uso de los recursos a su disposición.

La declaración de la misión de una empresa

La palabra concepto de negocio y la misión se utilizan en la práctica a menudo como sinónimos, sugerimos, sin embargo, que la declaración de la misión se use cuando se quiera describir una las operaciones comerciales más grandes, tales como la misión de una empresa, mientras que la palabra concepto sea utilizado para las unidades de negocio subyacentes, por ejemplo, pueden ser sus subsidiarias, divisiones o iniciativas individuales.

Misión viene de la palabra latina “missio” cuyo origen significa “la transmisión, la vocación”, a diferencia de la visión, la misión es más concreta y describe el propósito de la empresa y por qué existe. La misión de una empresa describe lo que la empresa va a hacer y a entregar para que se alcance su contribución a la visión, aunque esto sea en un horizonte de tiempo muy largo, por ejemplo, no es tan fácil llegar a la misión de “convertir a todos en el mundo al cristianismo,” pero es algo tangible y medible.

La visión de una empresa

La visión describe la imagen que nos esforzamos constantemente en dar en una situación ideal, es algo que se desea, que constantemente queramos conseguir pero nunca esperar alcanzar, la visión es a menudo descrita como “nuestro objetivo en 100 años.”

Otra forma de describir la visión es compararla con otros escenarios de destino donde el objetivo a corto plazo sea por ejemplo “el bosque en la parte delantera,” en donde los objetivos a largo plazo serían “las montañas en la distancia”, y la visión “la estrella en el horizonte”, nos acercamos allí y queremos llegar hasta allí, pero es siempre un poco inalcanzable. La visión describe lo que queremos lograr, un estado futuro, la visión no debe cumplir con los requisitos formales de realismo, la naturaleza de duración determinada y tampoco tener una capacidad de medición.