Home > Emprendedores > Las ventajas de registrar una marca para obtener todas las regalías
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

ventajas de registrar una marca

Las ventajas de registrar una marca para obtener todas las regalías

Al realizar el registro de una marca bien sea de productos o servicios lleva consigo una infinidad de ventajas, sin embargo podemos mencionar solo las que consideramos más importantes luego de dar este tan importante paso. Primero se gana el derecho al uso exclusivo de su producto. Aunque puede no existir una ley que obligue el registrar la marca, si se establecen en varias leyes el derecho a su uso de manera exclusiva únicamente a través de su registro. Esto envuelve que nadie puede ni debe utilizar la marca (o una análoga en grado de desconcierto) para los propios o equivalentes productos o servicios sin la autorización respectiva de la persona que realizó el registro. Como una segunda ventaja importante encontramos que puede ejercer acciones legales en contra de las personas que se atrevan a usar la marca registrada para fines lucrativos sin otorgar las respectivas regalías asociadas al registro como tal.

Adicional a lo antes mencionado, luego de registrar una marca tendrá la seguridad de que no transgrede los derechos de terceros que podrían poseer una similar o idéntica y que por desconocimiento o confusión podría traerle problemas legales. El registro realiza un estudio en profundidad de la marca que va a ser registrada con el objetivo de saber si es lo suficientemente diferente a las demás que puedan competir en el mismo renglón de actividad comercial. Otra ventaja clara es la de engrandecer aún más el valor en la empresa como resultado de ser consideradas las marcas como bienes muebles, si bien son intangibles pero bienes muebles a fin de cuentas, es por tal motivo que pueden ser sujetas a un avalúo exclusivo por parte de un perito experto en la materia. Es importante señalar que el valor de una marca se puede incluir en la contabilidad de la compañía, dejando además como ventaja la gran posibilidad de obtener créditos o financiamientos por una cantidad mayor de dinero.

Las ventajas también aplican para aquellos empresarios que no deseen gastar dinero en expandir su empresa y puedan otorgar fácilmente licencias de uso o la creación de franquicias que a cambio de las regalías de terceros, hagan llegar la marca a todos los rincones de una nación y porque no, de un continente o del mundo. Este registro demuestra que se trata de una empresa formal con todos sus derechos y deberes. Cuando se visualiza en el mercado un producto con marca no registrada genera automáticamente un sentimiento de desconfianza por parte del comprador, esto como resultado de pensar que no hay ninguna clase de preocupación por parte de sus titulares por obtener la exclusividad en el uso de su marca, lo cual lograra llegar a causar una fuerte confusión en el público interesado. Si un productor muestra una verdadera preocupación por el registro de su marca quiere decir que lo hace también por el hecho de que sus posibles compradores no lleguen a confundir sus productos con otros similares que podrían ser de menor calidad y ser más propensos a dañarse en un futuro casi inmediato.

Revisar También

eficiencia y eficacia

Descubre la diferencia entre eficiencia y eficacia que ayudará a tu Pyme

En diferentes ocasiones se suele confundir el concepto de eficiencia con el de eficacia, dándoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *