La importancia del registro de marcas en las Pymes y sus beneficios

6
607
registro de marcas

Hoy en día el registro de marcas es muy accesible para todo tipo de empresa, sin importar su edad, ingresos y empleados conratados. Gracias a estos fomentos y ajustes de precios, las empresas ya no tienen excusas para hacer uso del registro de marcas por medio de la propiedad industrial e intelectual, ya que al trabajar la marca adecuadamente, la empresa se protege y se posiciona en el mercado, permitiendo que se quede en el mercado y se expanda geográficamente.

Cuando una empresa no cuenta con una marca registrada en su nombre comercial, quedará a merced de astutos, como también a una coexistencia comercial con su competencia, y quién cuente con la propiedad industrial e intelectual tendrá una considerable ventaja respecto a sus competidores.

El registro de marcas está respaldado internacionalmente por la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI-WIPO), y ésta a su vez con tratados y acuerdos internacionales, en donde cada país deberá contar con un organismo o instituto para regular el registro y uso según la Clasificación de Niza (clasificación de actividades) para productos y servicios.

El trámite de registro de marcas si se cumple con todos los requisitos y no tiene conflictos con los tipos de marcas (textos, frases, logotipos, isotipos, pantones de colores, pronunciación, etc), puede tardar unos 6 meses para su notificación. Una vez autorizada su vigencia durará 10 años con opción a renovarla, siempre y cuando se compruebe que se está utilizando por lo menos en los últimos 6 años.

Si eres emprendedor, quizás te preguntes ¿cómo registrar una marca?. Lo primero es acudir al organismo o instituto nacional encargado al registro de marcas, para solicitar el formulario y la hoja de ayuda con la Clasificación de Niza. Una vez que tengas estos documentos, acude a un abogado de confianza para analizar la información y formalizar la solicitud. Una vez que tengas todo, has el trámite y paga los derechos ($150.00 dólares aprox.). Recuerda que cada clasificación cuesta, por lo tanto cubre de una vez todo esto. Si el fallo es negativo habrás perdido el dinero, por falta de investigación.

Otro punto importante a considerar es el registro de tu dominio web, el Derecho Electrónico puede ayudarte a conservar el registro de dominio web, pero para eso deberás aumentar el derecho, esto quiere decir, que tendrás que evidenciar la antigüedad del uso de dominio con folletos, publicidad impresa, notas de prensa, evento de lanzamiento, el whois registrante, etc. Pero si quieres evitar que te quiten el dominio web, investiga en tu país por medio de un abogado que clasificación utilizar y registra tu dominio como marca registrada.

Este proceso es muy económico si consideras que durará 10 años. Te recomendamos que sea una de tus prioridades iniciales, ya que te blindará en pagar regalías y derechos de uso aunque hayas iniciado y durante una demanda decidas abandonar tu empresa, estarás obligado a continuar y perderás mucho dinero. Y lo más importante, esto no tiene nada que ver con un registro de patente.

6 COMENTARIOS

  1. Miguel Ángel Maggi

    Mi empresa ha conseguido muchos beneficios con el registro de marcas, una de ellas es el respaldo a los clientes.

  2. Mariana Gutiérrez

    Desde que registré mi marca hemos obtenidos muchos beneficios ya que los clientes confían más en la empresa. Se los recomiendo, no es caro y es gratificante

  3. Mauricio Mandala

    Después de leer este artículo, comencé los trámites y en tiempo récord lo logré. Ahora me doy cuenta de todos los beneficios de contar con mi marca registrada y una de ellas es el respaldo y confianza que genero a mis clientes.

  4. Pierina Depetris

    Es importante aprender a registrar una marca ya sea para uso personal o para gestionar los trámites ya que cada vez hay mas demanda por este servicio

  5. Felipe Poblete

    Gracias por la información, he buscado cómo registrar una marca y ya me ha quedado claro los tiempos y los costos.

  6. Piera Minardi

    Muchas gracias por la recomendación, llevo años queriendo registrar una marca y no sabía por donde empezar, mañana mismo reviso los requisitos, costos y trámites

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here