¿Estamos conscientes de que es una investigación cualitativa?

0
39
investigación cualitativa

La respuesta a ¿que es una investigación cualitativa? quedaría expresada de la siguiente manera: es aquella investigación que tiene como objetivo, en general, el describir un fenómeno particular, sus cualidades y características; la investigación cualitativa es común en áreas como la ciencia, la historia, la sociología, los estudios de género, las ciencias de la salud, la literatura, la ciencia, y en algunas disciplinas analíticas relacionadas con el mercado, por ejemplo, el estado del mercado de nuestra Pyme. Este tipo de investigación tiene como objetivo general el crear una comprensión más profunda de las actitudes e ideas que provocan las acciones humanas, formulaciones y la toma de decisiones.

La investigación cualitativa se diferencia de la investigación cuantitativa, en que esta última utiliza métodos estadísticos y matemáticos para estudiar datos altamente estructurados, es decir, los datos que se pueden cuantificar en categorías o números; ejemplos de ello son las respuestas de los cuestionarios con opciones cerradas, la medición, la observación estructurada de experimentos controlados, los datos demográficos, etc., existen métodos cualitativos para el análisis de la usabilidad en la informática y el diseño del producto, pero por lo demás los métodos cuantitativos dominan en la ciencia, la tecnología y la medicina.

Como empresarios, debemos saber que es una investigación cualitativa esencialmente cuando hacemos estudios de mercado, pues intentamos entender el estado del mercado en el que nuestra organización se desenvuelve, conocer sus cualidades específicas así como sus características. La investigación cualitativa puede, por ejemplo, ser un auxiliar para la elaboración de los resultados cuantitativos y proporcionar una mejor comprensión de las razones detrás de ellos, hay científicos sociales que trabajan principal o únicamente con investigación cualitativa, y lo mismo aplica con los mercadólogos, ya que sus ventajas:

  • Dar a los entrevistados la oportunidad de profundizar en sus opiniones.
  • Permitir preguntas de seguimiento tanto de las entrevistas y entrevistados.

Resultan muy útiles a la hora de analizar nuestro mercado y el lugar que le corresponde a nuestra empresa dentro de ese mercado; lo que convierte a esta metodología de investigación en la forma ideal a utilizar cuando de análisis de mercado se trate.

Como mencionamos al inicio del artículo, el ¿que es una investigación cualitativa? queda claro cuando enfocamos nuestra atención en la misma descripción que el término ofrece, la palabra cualidad, la cualidad de un objeto o de un entorno; comercialmente, las cualidades de un servicio o producto dentro de un entorno dado, así como las cualidades de los clientes potenciales bajo determinados contextos, son temas centrales de interés en los estudios de mercado.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here