Cómo emprender exitosamente apoyando el desarrollo sostenible

0
7
desarrollo sostenible

Las nuevas generaciones de jóvenes emprendedores están en la incesante búsqueda de un sistema económico que asegure el desarrollo social y cubra sus necesidades con la meta principal de no comprometer a las generaciones del futuro dejándoles la posibilidad de afrontar sus necesidades propias. Este concepto se vive desde el siglo XX como una forma de reconciliación entre la sociedad, los recursos ambientales y el bienestar económico con miras de preservar la vida en el planeta y la calidad de vida de toda la raza humana. La mayoría de las sociedades la están aplicando favoreciendo de manera significativa su evolución y desarrollo.

Para llegar a un verdadero desarrollo sostenible se debe tener en cuenta tres pilares de sostenibilidad, la primera es la económica donde los proyectos son social y ambientalmente rentables. El segundo pilar es la sostenibilidad social dejando beneficios que mejoran la calidad de vida de los ciudadanos por solo realizar las actividades que aumentan su desarrollo. Cabe acotar que todos y cada uno de los integrantes del grupo podrán recibir estos beneficios por igual. Finalmente se encuentra la sostenibilidad ambiental, es muy importante debido a que las actividades u operaciones que se desarrollen en el lugar no deben afectar bajo ningún concepto la estabilidad de los ecosistemas y la biodiversidad.

La existencia del desarrollo sostenible está justificada por el hecho de que la humanidad se encuentra en un planeta con recursos finitos susceptibles de terminarse y posee esquemas desmedidos de consumo lo que podría desestabilizar por completo la sociedad mundial si llegase a suceder. Ciertos ecologistas están a favor del decrecimiento económico, creen que no es posible conservar el medio ambiente sin reducir a lo necesario la producción económica. Llegaron a esta conclusión luego de que estudios revelaran que la cantidad de consumo está muy por sobre la capacidad de regeneración natural.

Dentro de las características más significativas del desarrollo sostenible encontramos la eficiencia para usar los recursos, además busca promover en los niveles más altos el reciclaje y la reutilización de materiales. Aunado a esto, solo considera como factibles y confiables las tecnologías limpias que puedan restaurar los ecosistemas dañados. Además promueve la autosuficiencia de la sociedad para mejorar su calidad de vida, dando la importancia que merece a la naturaleza para conseguir el bienestar de la humanidad. Es por este motivo que las actividades económicas que se susciten en algún lugar deben mantener o mejorar el medio ambiente externo.

El desarrollo sostenible es verdaderamente importante para la sociedad actual, debe ser impulsado en cada nación, estado, comunidad y ciudadano para que puedan ser partícipes del progreso económico y cultural. Las escuelas y familias tienen el poder de promover la cultura agropecuaria y agrícola que resulte beneficioso para la sociedad misma, con recursos como foros de discusión, talleres, entre otras herramientas que diagnostiquen los problemas y se creen estrategias y planes de acción que den fuerza al desarrollo sustentable. Los beneficios más claros de estas culturas son organización popular, cultura regional, ambiente limpio y productivo, igualdad de género, trabajos no dependientes y democracias más participativas.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here