El emprendimiento social precisa del espíritu y la economía social

0
29
emprendimiento social

El emprendimiento social no tiene fines de lucro, el emprendedor que lo lleva a efecto posee la creatividad empresarial tradicional, la visión y la determinación necesarias para llevar a efecto cualquier proyecto, pero aquí lo que se busca es la mejora social en lugar del dinero a través del empleo; este proceso se centra en la innovación con la orientación adecuada sobre los beneficios sociales que el proyecto puede aportar, además de usar las experiencias organizativas y de negocios previas para ayudar a los demás.

Los empresarios sociales tienen gran ética en los negocios, y suelen trabajar para el gobierno, como voluntarios y siempre pensando en cuestiones comunitarias, como el interés en el emprendimiento social es cada vez mayor, puede ser conveniente tener una definición del concepto más clara, por ello preguntamos ¿qué es y dónde está la inspiración y el apoyo para el emprendimiento social?, creemos que el emprendimiento social es un concepto un poco vago, para aclararlo lo dividiremos en tres partes diferentes.

Categorías de emprendimiento social

La primer categoría es la empresa social, donde los beneficios sociales son al menos tan importantes como los económicos; la segunda categoría son las empresas sociales de inserción laboral, son opciones para crear nuevos procesos de inserción en el trabajo para las personas que están lejos de ellos, un ejemplo de cooperativa de trabajo serían las empresas en donde la gente tiene un camino alternativo fuera de la drogadicción y están de nuevo en la sociedad y se insertan en la vida laboral, pero siempre hay que recordar que es muy importante para la empresa social obtener un beneficio con el fin de garantizar las operaciones y la continuidad. La tercera categoría de emprendimiento social es la innovación social, en otras palabras, cuando se trabaja con procesos donde el objetivo es resolver los problemas sociales con ideas innovadoras. Estamos ante una zona fronteriza entre empresas, gobierno y la sociedad civil.

¿Qué es la economía social y el emprendimiento social?

La economía social es un término genérico que incluye actividades que son de interés general o de beneficio para sus miembros y sin fines de lucro como su principal fuerza motriz. La economía social se lleva a cabo principalmente en las organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones económicas, cooperativas y fundaciones, y es independiente del gobierno. El espíritu empresarial se sustenta sobre el desarrollo de nuevas ideas y el arte de ponerlas en práctica, por lo tanto, el emprendimiento social es todo lo relacionado a trabajar con ideas innovadoras que sean útiles para otras personas.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here