¿Cómo abrir una empresa en México? Aquí los pasos a seguir

0
361
empresa

Cuando hablamos de cómo abrir una empresa en México, debe decirse que es cuestión de una cuidadosa planificación y la presentación de los documentos apropiados, si bien los procedimientos de inicio pueden ser similares a los de otros países como los Estados Unidos de América, crear la base de sus operaciones en México tiene ciertas ventajas como la mano de obra barata con un historial probado en la calidad de la producción, así como la proximidad a los Estados Unidos, por lo que los gastos de envío son más baratos. Al planificar cuidadosamente los fundamentos de tu negocio, debes asegurarte de que tu Pyme está prácticamente lista antes de iniciar el siguiente paso: la presentación de los documentos necesarios.

Asegúrate de que tienes un plan de negocios que describe todos los detalles del mismo, también de contratar a un contador para ayudarte con las formas y con la planificación financiera, ya debes tener un lugar físico de negocios elegido, o incluso comprado, el registro tendrá un poco menos de un mes para completarse, por lo que tu empresa debe estar lista para abrir en alrededor de ese período de tiempo. Se debe registrar el nombre de la empresa con el Ministerio de Asuntos Exteriores (Secretaría de Relaciones Exteriores) y obtener el permiso para operar con el nombre, el costo aproximado de hacer esto se puede consultar en la página de la SRE, pero va alrededor de $50 USD, el tiempo total que se necesita para completar este paso es de aproximadamente dos días.

Preparar un acta de incorporación fiscal que describa la estructura del negocio para tu organización e ir a un notario para obtener un registro adecuado del acta constitutiva de la empresa en el Departamento del Tesoro de México (Secretaría de Hacienda), es aquí donde se debe formular la carta de tu empresa y sus estatutos, el costo de esto a partir del 2009 es de alrededor de $700 USD, el tiempo que tarda en completarse este paso es de aproximadamente dos días. En el SAT o Servicio de Administración Tributaria, deberás obtener un número de identificación fiscal para tu empresa, aunque esto es técnicamente una etapa separada, se puede llenar simultáneamente ante el notario.

vivus.com.mx

En el cómo abrir una empresa en México, hay que presentar la escritura del acta constitutiva de la empresa ante el Registro Público de Comercio, esta es la etapa más larga a causa del tiempo que se tarda en presentar la escritura y obtener una confirmación de recibido, se tarda unos 17 días en completarse. Luego viene la inscripción al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto Nacional del Fondo de la Vivienda del Trabajador (INFONAVIT). Aquí deberás abrir cuentas de ahorro para el retiro para los empleados, no hay ningún costo para este paso y se tarda aproximadamente de dos a cinco días. Hay que registrarse ante la autoridad tributaria local, por ejemplo en la Ciudad de México (Secretaría de Finanzas del Gobierno de la CDMX), lo cual te permitirá determinar tu nómina. Este paso requiere que introduzcas el número de identificación fiscal y el código postal de la empresa, lo que sólo se lleva un día.

Notificar a la Delegación local que se abre y se comienzan operaciones  sería el antepenúltimo paso del como abrir una empresa en México, y se hace por escrito, el mensaje debe simplemente indicar tu intención de abrir en el área local, debes proporcionar tu número de identificación fiscal anexado al aviso. Acto seguido, la empresa se registra ante el Registro Nacional de Información de Negocios (Sistema de Información Empresarial), hay costos para este paso, pero dependen en gran medida del tipo de empresa donde se trabaja y del número de empleados que esta tiene, también se tarda aproximadamente un día para completar este paso.

Finalmente, la organización se da de alta en el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI), la notificación incluirá el nombre de su empresa, qué tipo de negocio es el que has incorporado, el número de empleados que tiene, y los nombres de los accionistas de la empresa, este último paso se tarda aproximadamente un día y no tiene ningún costo.

Te recomendamos seguir leyendo

  1. Descubre qué es el crowdfunding y cómo ayudaría en tus proyectos
  2. Las ventajas de Google Hangouts para tener reuniones virtuales
  3. La importancia del registro de marcas en las Pymes y sus beneficios
  4. Cómo elegir al mejor proveedor de hosting para el sitio web de tu Pyme
  5. Cómo liderar exitosamente un equipo de trabajo y obtener lealtad
  6. Cómo darle correctamente una identidad a tu empresa sin invertir mucho
  7. Izzi Telecom: Cómo cambiar el SSID/contraseña del módem Arris TG862
  8. Razones para hacer crowdfunding con tu Pyme de manera efectiva
  9. Lynkos, una excelente herramienta para mejorar el proceso de ventas
  10. Descubre todos los beneficios y ventajas de Google Apps for Works
Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here