Home > Emprendedores > Cambiar al mundo con el desarrollo sustentable, ¿Es posible?
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

desarrollo sustentable

Cambiar al mundo con el desarrollo sustentable, ¿Es posible?

También llamado desarrollo sostenible, tiene muchas definiciones pero la más reciente indica que se trata del desarrollo social que satisface las necesidades actuales sin afectar el futuro de las siguientes generaciones. Bajo este concepto podemos visualizar una palabra muy importante como lo es la Necesidad, llevándolo en su sentido más extremo, sería en los lugares con pobreza alrededor del mundo, estableciéndolos como prioridad de este proceso. Las limitaciones vienen interpuestas por los avances de la tecnología, de manera que si esta no evoluciona es casi imposible lograr un verdadero desarrollo sustentable.

Para poder lograr llevar a cabo este desarrollo podemos mencionar características que deben estar presentes en el proceso como lo son la Equidad, todos tienen el mismo derecho a acceder a los recursos, sin ningún tipo de restricción o impedimento. De igual manera cada plan que se ejecute debe ser viable y para el gobierno debe ser lo más económico posible para que no afecte a la sociedad ni al medio-ambiente. La ONU tiene como objetivo principal a nivel de desarrollo sustentable, el acabar con la pobreza para llevar una mejor calidad de vida a cualquier ser humano del planeta.

Continuando con los avances tecnológicos, estos pueden ser un arma de doble filo, por ejemplo, podemos crear envases portátiles que resistan altas temperaturas como las del desierto, pero eso implicaría seguir utilizando el petróleo como algo imprescindible. Esto traería como consecuencia el seguir destruyendo la capa de ozono con los gases que salen de las refinadoras de petróleo. De allí la importancia de evaluar hasta el más mínimo detalle de cada proyecto tanto en sus beneficios a corto plazo como a largo plazo. Así mismo estos progresos traen consigo algo inevitable como empobrecer algunos sectores que no pueden acceder a ellos por diferentes razones, principalmente monetarias.

Lo ideal es crear tecnologías que logren propiciar la utilización de los recursos en menor cantidad y que puedan realizar más funciones con ellos. Esta visión lograría lo más anhelado como lo es el aumento de la cantidad de personas de bajos recursos que pueden acceder a los bienes y servicios más básicos de la sociedad. Es importante señalar que los ecosistemas pueden ser aprovechados con la explotación planeada de recursos, reduciendo al mínimo las repercusiones en la flora y fauna de cada lugar. En este sentido se vuelve de gran importancia utilizar los recursos no renovables con prudencia y en un sentido de reciclaje o reutilización que destaquen en la eficiencia de una sociedad en camino al desarrollo sustentable.

El progreso humano es una maquina imparable y acelerado, llevando a la sociedad a restar importancia a lo que ocurre en nuestro medio ambiente, de aquí la importancia de un buen manejos en la selección y gestión de residuos, creando conciencia en ellos. Debemos aceptar que este desarrollo sustentable es muy enriquecedor. Para finalizar debemos destacar que si el proyecto cuenta con el apoyo de un buen factor económico, entonces el cielo es el límite.

Revisar También

eficiencia y eficacia

Descubre la diferencia entre eficiencia y eficacia que ayudará a tu Pyme

En diferentes ocasiones se suele confundir el concepto de eficiencia con el de eficacia, dándoles …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *