Aprende cómo hacer un acta constitutiva para tu Pyme en México

0
427
acta constitutiva

Un abogado puede ayudar al inversionista a como hacer un acta constitutiva y a preparar estos documentos que especifican cómo quedarán el gobierno corporativo, el propósito corporativo, la duración de la existencia, el domicilio, las provisiones de capital social, los poderes de administración y las disposiciones especiales para la liquidación de una empresa en formación. Para ello es necesaria la redacción de los estatutos que especifiquen los detalles anteriores en lo que conocemos como carta constitutiva de la empresa, algo así como la constitución del negocio.

Es necesario decidir cómo se suscribirá el capital, cómo se nombrará la Junta Directiva y los funcionarios y qué poderes se otorgarán específicamente a los individuos, recuerda que, es una práctica regular en México el otorgar poder. Los estatutos deben ser tomados, junto con el permiso de SRE, a un notario público para formalizar el trámite. A continuación explicamos como hacer un acta constitutiva para empresas que inician operaciones en México. Primeramente, La Ley General de Sociedades Mercantiles solicita un mínimo de al menos dos accionistas para formar cualquier tipo de entidad jurídica, cada accionista inicial o incorporador tiene que suscribir al menos un certificado de acciones y debe comparecer ante un Notario Mexicano para firmar el acta de constitución en el Libro del Protocolo del Notario.

La escritura de la constitución (denominada acta constitutiva) comprenderá tanto los estatutos empresariales como los estatutos sociales y, por lo tanto, dispondrá de una regulación específica para la gobernanza de la empresa, la gestión, la distribución de beneficios, el voto de los accionistas y los derechos de preferencia, etc., la escritura de incorporación necesariamente tendrá que prever una forma inmediata de gestión: designar un Administrador Único o un Consejo de Administración con un mínimo de tres personas para actuar como Presidente, Secretario y Tesorero. El incorporador puede ser capaz de llenar estas funciones temporalmente, o ser nombrado como un administrador único en su lugar.

La sociedad anónima requiere un Contralor debidamente designado quien vigilará y garantizará permanentemente que todos los deberes corporativos se cumplan durante el curso de la vida de la empresa, también se debe tomar una decisión eligiendo a los miembros de la Junta Directiva que serán los representantes legales de la corporación (normalmente al menos el Presidente es designado como tal). A los representantes legales se les concederá un poder pleno para actuar en nombre de la empresa, con la posibilidad de limitar dicho poder para que las operaciones no exceda una cierta cantidad, o en relación con ciertas tareas específicas. También se debe escoger un nombre que no debe ser similar a ningún nombre corporativo registrado en la Secretaría de Relaciones Exteriores, esta búsqueda de nombre corporativo debe realizarse previamente para verificar que no existe un nombre similar ya registrado, el nombre puede ser cualquier palabra sin significado en cualquier idioma, y ​​siempre será seguida por las abreviaturas “S.A. De C.V. “

Finalmente, el capital social debe ser determinado en el cómo hacer un acta constitutiva (que sugerimos fijar en un monto mínimo de cincuenta mil pesos), así como el número de acciones; dado que las acciones individuales no pueden dividirse, el número debe ser lo suficientemente grande para permitir cualquier transferencia o distribución de acciones que pueda encontrar en un futuro próximo, normalmente usamos 100 acciones, pero también podrían ser 1000 o incluso más. Todas estas características y principios de gobierno pueden ser cambiados en cualquier momento por una junta de accionistas en caso de que sea necesario modificar los estatutos de la compañía de acuerdo con las nuevas necesidades o requerimientos.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here