Home > Emprendedores > Emprendimiento

Emprendimiento

¿Qué es el emprendimiento?


Es el proceso de la iniciativa de implementar nuevos negocios o de hacer cambios en las empresas existentes, a últimas, es un término ampliamente utilizado en el contexto empresarial y con frecuencia se relaciona con la creación de empresas o nuevos productos, por lo general implica innovaciones y riesgos; el emprendedurismo, como muchos llaman de manera incorrecta al emprendimiento, es un término que se utiliza en países de habla portuguesa para referirse al mismo hecho.


El espíritu empresarial está estrechamente relacionado con el tema de la innovación, lo que han dado como fin el crear algo nuevo dentro de un sector o crear una nueva, o nuevas empresas diferentes, por ejemplo, el innovar dentro de una industria existente. Entonces tenemos algunos temas ancilares para definir al emprendimiento, tiene que ver con el deseo de crear, de reinventar, de innovar productos, empresas o servicios y hacer un fructífero negocio con ello en la mayoría de las veces.


El emprendimiento es el factor promotor principal del desarrollo económico y social de un país, el papel del empresario o del emprendedor (quien tiene emprendimiento, quien emprende), es identificar las oportunidades, tomarlas y buscar los recursos para que se conviertan en un negocio rentable. El emprendedor tiene la característica básica del espíritu creador e investigador, el emprendimiento, ya que está constantemente buscando nuevas formas y soluciones, siempre teniendo en cuenta las necesidades de las personas, podemos decir, sin temor a equivocarnos que la esencia del hombre de negocios exitoso es la búsqueda de nuevas oportunidades de negocio, así como la preocupación por la mejora del producto o servicio de manera constante.


El emprendimiento social


El emprendimiento social proviene de cualquier sector que no tiene fines de lucro, el emprendedor a cargo tiene las características de la creatividad empresarial tradicional, la visión y la determinación, se busca la mejoría social en lugar del dinero a través del empleo y el proceso se centra en la innovación y la correcta orientación de los beneficios sociales que el proyecto puede aportar. Además, para utilizar sus experiencias organizativas y de negocios para ayudar a los demás. Los empresarios sociales tienen gran ética en los negocios, y suelen trabajar para el gobierno, el beneficio público, como voluntarios y siempre pensando en lo comunitario.


El emprendimiento empresarial


Es el emprendimiento por todos conocido, aquí, el emprendedor está orientado a la formación de empresas exitosas y competitivas en el mercado de su elección, ha ganado importancia en los últimos años debido al crecimiento de las multinacionales y la necesidad de innovación y de seguir evolucionando. Aquí también englobamos a todos los empleados que emprenden acciones de mejora constante dentro de sus trabajos y compañías, tener experiencia en herramientas administrativas y saber cómo manejar un equipo con excelencia, es necesario; también se consideran los grandes vendedores y los negociadores, saber cómo vender su idea y el trabajo en situaciones limitadas en las que la compañía no da completa libertad para el acto empresarial.


Este tipo de emprendedor sabe desarrollar su trabajo en red dentro y fuera de la empresa, para llevar al personal a generar nuevas oportunidades, la mayoría de las veces son personas que conocen la manera de promoverse a sí mismo y son muy seguros, adoran el trabajo con grandes objetivos y el generar grandes recompensas, son el tipo ideal de ejecutivo empresarial.