herramientas y ferreterias

Se trata de un negocio muy rentable en la actualidad. En todo el mundo el sector construcción atraviesa un auge impresionante, por lo que emprender en el sector ferretería resulta muy atractivo hoy en día. No obstante, que haya una alta demanda no es garantía de éxito inmediato. Hay que saber cómo hacer que nuestro negocio sea rentable.

Como es bien conocido, de cada 10 emprendimientos solo 2 subsisten y apenas 1 tiene éxito. Las buenas ideas surgen cada día, pero si no se trabajan adecuadamente conllevan al fracaso irremediable. Por otra parte, hay ideas no tan grandiosas, pero que con un buen trabajo alcanzan el éxito.

Entonces, el éxito está en nuestras manos, por lo que necesitamos un plan que guíe nuestras decisiones y que nos acerque cada vez más a nuestros objetivos. Por ello, antes de emprender nuestro negocio de ferretería es importante diseñar cómo se llevará a cabo, qué ideas, estrategias y acciones vamos a implementar.

Para iniciar cualquier negocio, en los últimos tiempos ha adquirido gran fuerza el modelo Canvas. ¿En qué consiste? De acuerdo con el portavoz de POWERTOOLS, Alejandro González, se trata de una moderna herramienta que cuenta con 9 bloques que representan cada una de las áreas vitales para el buen funcionamiento de la empresa. Para el experto, este modelo se ha convertido en una guía obligatoria para todo emprendedor en el sector ferretero.

El primer paso es la Propuesta de valor. En esta etapa debemos establecer qué ofrecemos al cliente para que nos elija antes que la competencia. Es muy sencillo afirmar que la propuesta es abrir una ferretería. El problema es que la competencia es demasiada, por lo que debemos saber cómo diferenciarnos.

‘’Dado que en el caso de la ferretería sería un poco complicado, podemos elegir enfocarnos en un sector en específico. Esta decisión nos llevará a especializarnos en productos para remodelación del hogar, con precios bajos y con entregas a domicilio. La especialización es un plus para nuestro negocio’’ afirma el experto.

Asimismo, menciona que al contar con un stock muy completo para remodelar casas, el establecimiento destacará entre otros dedicados al sector todista. ‘’Además, ofrecer precios bajos también significa un gran beneficio para nosotros, puesto que venderemos productos al mayor, con lo cual hay más rentabilidad. Ello podremos complementarlo con servicio a domicilio’’, declara. 

El segundo paso consiste en la Segmentación de clientes. Debemos saber que no a todo el mundo le interesa nuestro negocio. Es necesario conocer a quiénes irán dirigidos nuestros productos, para de este modo establecer nuestras estrategias publicitarias y demás campañas para el éxito del emprendimiento.

En esta parte podemos considerar a personas del sexo masculino entre 25 y 40 años que residan en nuestra localidad, con un sueldo medio bajo. También debemos añadir que se trata de personas cuyas casas están en buen estado pero que necesitan hacer reparaciones. González, afirma que ‘’es importante considerar a quienes realizan estos trabajos como medio de vida. Estos últimos buscan muy buenos precios, pues en ocasiones también compran los materiales para quienes los contratan’’.

El tercer paso son los Canales. Aquí debemos responder a la pregunta de cómo nuestros clientes sabrán lo que ofrecemos. En primer lugar, tenemos los canales físicos. Necesitamos un local físico para que ellos sepan lo que vendemos. También podemos organizar talleres de cómo hacer reparaciones. Ya sea son gratis o con pago (con herramientas incluidas) constituyen un medio de promoción con una alta probabilidad de éxito en ventas.

También tenemos los canales online. Podemos implementar una tienda online para que nos compren más rápido, así como un blog para aficionados al bricolaje, carpintería, etc. Aquí insertamos nuestra web para que nos compren. Otra opción es mandar catálogos online a nuestros clientes. Las demostraciones en redes sociales y las publicaciones en diferentes sitios web también suman.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here