Home > Emprendedores

Emprendedores

Detrás de un empresario exitoso, existe un emprendedor que encontró la manera de crear la implementación de una empresa, a partir de la satisfacción de una necesidad de servicio o producto inexistente, dependiendo de la demanda. Muchos de ellos surgieron motivados por la oportunidad y crecieron de una manera avasalladora hasta lograr grandes emporios. Pero, ¿qué es un emprendedor? ¿Cuáles son las características de debe tener uno? ¿Existen tipos de emprendedores?.


Un emprendedor es una persona con determinación e iniciativa para poder ejecutar una acción que conlleva una dificultad o un riesgo que pocos deciden tomar. Los emprendedores son capaces de convertir en una realidad, una idea ambiciosa que representa un desafío para la gran mayoría; pero que para ellos es el resultado de inversiones en recursos, tiempo de investigación, mucho estudio y persistencia.


El espíritu emprendedor surge desde una temprana edad, y es importante que cada sociedad forje y apoye a jóvenes emprendedores. Figuras sobresalientes del mundo empresarial, descubrieron su pasión para emprender mucho antes de llegar a los 20 años. La gente común pueden tener grandes ideas y las grandes ideas deben estar disponibles para el mayor número de personas.


Tipos de emprendedores


Emprendedores por casualidad: son personas que ven un potencial nicho de mercado y que además es poco explorado, o que tienen la capacidad de desarrollar un nuevo producto o una nueva tecnología y decidir ponerla en práctica.


Emprendedores por necesidad: son aquellas personas que abren una empresa con el fin de reemplazar el trabajo formal por contrato. Cumpliendo con el deseo de ser poseedores de su empresa y ser su propio jefe. Por lo tanto, optan por abrir un negocio y vislumbrar satisfacción personal, profesional y financiera supuesto.


Pero sin importar las razones que llevan a la creación de una empresa, ya sea por necesidad u oportunidad, esto no garantiza el retorno de la inversión, la rentabilidad y el éxito de la empresa.


Lo que definirá el éxito son todas las acciones cotidianas que surgen desde la concepción de la idea hasta el funcionamiento de una empresa, tales como la organización, planificación, gestión, etc. Además del uso de herramientas estratégicas y la creación de un excelente y bien sustentado plan de negocios.


Cinco Características de un emprendedor


1.- Un emprendedor debe tener disciplina y compromiso


La disciplina y el compromiso son cualidades que todo aquel que se aventura a emprender, necesita para lograr sus objetivos. No debe de limitarse a establecer un plan inflexible, pues siempre habrá variables que le pondrán a prueba. Es en ese momento cuando se debe estar comprometido con lo que se desea alcanzar y poner en funcionamiento cuidadosamente las acciones que llevan al camino de los resultados.


Un buen empresario ayuda a los empleados, hace todo lo posible para completar una tarea y también se centra en la satisfacción de su cliente.


2.- No teme a los retos


Una de las características medulares de un emprendedor es que no teme a los retos, para él, un nuevo proyecto es siempre un desafío, que puede representar la creación de una nueva empresa, el desarrollo de un producto o tecnología o incluso la expansión de un establecimiento ya afianzado; de igual manera pudiera ser el reto de expandirse a nuevos mercados, el emprendedor sabe que debe tomar decisiones sin miedo.


El reto es un estimulante para agudizar la voluntad, creatividad y el espíritu emprendedor que le caracteriza y que lo estimula para superar sus límites.


3.- Busca nuevos conocimientos de manera constante


Los jóvenes emprendedores han demostrado que el conocimiento es un aliado poderoso, siempre están en la búsqueda de los cambios que ocurren a su alrededor, de las necesidades y de lo que preocupa a la sociedad en materia de economía, política de mercados, etc.


También conocen perfectamente el perfil de sus posibles clientes y competidores.

Sin embargo, jamás dudan en contratar a un buen asesor cuando se necesita de conocimiento técnico.


4.- Siempre son soñadores, creativos y persistentes


Cada proyecto que se desea lograr representa un sueño, o más bien una idea y por lo tanto hay que tomar acción y ponerla en práctica. Esta es la base de un buen emprendedor y futuro empresario exitoso que sabe que para hacer funcionar una empresa, se necesita mucho más que la creatividad.


Primero debe conocer todos los riesgos y la viabilidad de un proyecto que desea realizar, y sobre todo, es necesario debe tener precaución conociendo sus propias fortalezas, debilidades, oportunidades de mejora y amenazas y por supuesto, también las de su proyecto.


Tener persistencia es una virtud esencial para hacer frente a los obstáculos en el camino y asegurarse de que las decisiones deben tomarse, manteniendo las estrategias iniciales o tener que ajustarlas de acuerdo a la situación.


5.- Rápidos en la solución de problemas


Los emprendedores requieren una visión amplia de su negocio, y deben saber la mejor manera en la que pueden resolver un problema; las decisiones deberían tomarse de con total confianza en sí mismo; tiene que ser un icono capaz de resolver las problemáticas.


Ser un emprendedor no se limita únicamente a una edad o a un género, existen mujeres emprendedoras que han demostrado que el éxito empresarial también va de la mano de la creatividad femenina así que ¡manos a la obra! El mundo espera tus proyectos y tu éxito.