Las aduanas marítimas y su importancia en la economía mundial

0
9
aduanas marítimas

En las fronteras de cada nación en el mundo se encuentran las aduanas, son dependencias públicas que se encargan del registro, organización y chequeo de todos los productos y mercancías que puedan ser importados o exportados. La forma para lograrlo es la aplicación del cobro de impuestos tanto a la empresa privada como a la colectividad. Los agentes aduaneros la integran y son los únicos autorizados por el estado para inspeccionar cada uno de los bienes materiales. No solo eso ya que pueden establecer la tarifa de impuestos a pagar por parte de la o las personas propietarias de los productos que llegan al país y también a las que exportan. Cabe acotar que las tarifas que son aplicadas no son cualesquiera pues para cada aduana se crean sus políticas de importación y de exportación, variando siempre por el tipo de mercancía que se encuentre en la aduana como bienes de consumo, bienes muebles, tecnología, entre otros.

Dentro de la clasificación de los controles en las fronteras encontramos las Aduanas Marítimas, de suma importancia pues fiscalizan cada uno de los ingresos y egresos que van siendo desarrollados vía mar, todo desde el puerto de salida al puerto de llegada. Se puede decir que es la aduana a través de la cual transita la mayor cantidad de productos que entran en cualquier país, esto es debido a que quienes la utilizan en mayor cantidad son los importadores de productos de países lejanos y que por su gran volumen no pueden enviar la mercancía por tierra o aire. Los transportan en grandes buques de carga, bajo reglas de navegación que los lleva a utilizar diferentes tipos de banderas, identificar el peso, la cantidad de tripulantes, entre otros.

En el caso de que sean transportes de pasajeros se controla la documentación de los mismos y su equipaje, lugar de donde provienen y autorización de viaje para los menores de edad. De igual manera se aplica a los containers o contenedores, cajones de grandes medidas que facilitan el transporte de grandes volúmenes de productos de toda clase protegiéndolos de los efectos del clima extremo como nieve, hundimientos o fuego hasta cierto punto. Los containers son la herramienta más cómoda y son construidos de acero y también de madera enchapada o aluminio para alivianar más el peso del envío y abaratar un poco el precio.

Los contenedores pueden ser de varios tipos y se mencionan tres de los más importantes como lo son, primeramente el Dry Van, dicho container no puede ventilarse ni refrigerarse debido a que se cierra herméticamente. Seguidamente se tiene al Open Side, el cual se puede abrir por una de sus tapas laterales, perfecto para ingresar productos que por su tamaño no entran por su parte frontal. Finalmente encontramos el Open Top, del mismo se conoce su característica principal que no tiene tapa en la parte superior para lograr enviar algún producto que deba sobresalir, cabe acotar que se debe cancelar algo adicional por los elementos que sobresalgan de ese lado.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here