Las aduanas aéreas, un control económico fronterizo de importancia

0
6
aduanas aéreas

Entre países, las relaciones internacionales a nivel comercial han ido en claro aumento lo que se traduce en una ampliación significativa de las importaciones y exportaciones alrededor del mundo. Todo esto vuelve primordial el control aduanero en cada una de sus variantes, pues depende de ellos la regulación y análisis de cada uno de los productos que lleguen y salgan del país. Este objetivo se logra al aplicar las leyes y normativas legales internas a través de diferentes agentes fiscales y los diferentes cuerpos de seguridad. Es importante señalar que toda mercancía debe ser sometida por el despacho aduanero donde se decide si debe o no pagar algún tributo.

Las aduanas aéreas controlan cada una de las fronteras aéreas, aeropuertos internacionales y nacionales, donde deben percatarse si cada producto, mercancía o persona que entre y salga del país, cuente con la documentación requerida y tenga al día el pago de sus contribuciones legales. En el caso de los viajeros también se les revisa su equipaje para constatar que no incurran en ninguna clase de falta que atente contra el bienestar personal ni el de las personas a su alrededor. Para evitar algún percance se pone a disposición de los usuarios los requisitos exigidos de manera que el proceso pueda ser más fluido y sin pérdidas de tiempo. No todos los productos deben cancelar algún arancel, ya que puede darse el caso de que algún país no lo produzca nada o no posea la materia prima y permita su entrada al mismo con casi ningún tipo de control solo para abaratar el precio del mismo.

Caso contrario ocurre con algunos productos que pueden ser la producción principal y para evitar que llegue otro de un país diferente con precios más bajos se le exige el pago de un tributo considerablemente más alto para lograr que su precio aumente con respecto al regional eliminando su competencia. Es una manera de proteger la economía de un país, en la aduanas aéreas se aplica muy seguido pues es muy sencillo y constante la llegada de artículos y personas por esta vía, aunque en menor cantidad que la aduana marítima. Todos los productos son considerados como importantes para la economía y por ello se les ofrece el mejor servicio para que pueda llegar a las manos del consumidor en buen estado.

Existen alianzas internacionales estratégicas que pueden facilitar la entrada de mercancía entre dos o más países vecinos, que por su cercanía ven con buenos ojos la llegada de aquellos que no pueden producir y ofreciendo algo que el vecino no puede obtener por sí mismo. Gracias a ello se observan los beneficios del comercio internacional y que gracias a las aduanas aéreas puede diversificarse. Es importante señalar que toda mercancía o producto que luego de pasar un (1) año no se ha cancelado su respectivo impuesto pasa a ser propiedad integra de la aduana por considerarse en abandono y que luego de un tiempo prudencial la administración puede subastarla o donarla. Cabe mencionar que el contribuyente puede pedir un rescate de sus derechos al pagar los impuestos adeudados en su totalidad, recuperando así la mercancía que se había perdido.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here