Home > Comercio Internacional > La importación y la exportación internacional: clasificación de las aduanas
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

clasificación de las aduanas

La importación y la exportación internacional: clasificación de las aduanas

La aduana puede definirse como el organismo que se encarga de aplicar la legislación relativa tanto a la exportación como a la importación de bienes y servicios, percibir los impuestos que pueden ser aplicados en cada uno y hacer cumplir las demás leyes aplicables en este particular. Generalmente es dependiente del ministerio de economía y también es responsable de controlar la entrada y salida de personas a cada país. Las sedes de esta entidad se encuentran principalmente en las fronteras, aeropuertos y costas, participando de la mano con los principales organismos de seguridad de cada país. Cabe acotar que las aduanas son los únicos caminos legalmente autorizados por los cuales puede entrar y salir cualquier tipo de bien o servicio.

La clasificación de las aduanas para el conocimiento internacional y según las funciones que exima y el sitio geográfico puede ser primaria y secundaria. Dentro de la clasificación primaria encontramos en primer lugar la aduana terrestre la cual se encuentra ubicada en puntos definidos de la línea fronteriza de cada país, así como en el interior del mismo. Seguidamente se observa la aduana aérea y no es más que el control del tráfico de mercancías que ingresan por vías aéreas. Luego se erige la aduana marítima, situada en cada uno de los puertos de cada nación, busca agilizar y sobre todo controlar cada operación de desembarque y embarque de productos.

Siguiendo con el orden de ideas tenemos la clasificación de las aduanas secundarias, entre ellas se encuentra la aduana fluvial, solo existente en países en los cuales se encuentran ríos navegables y por los cuales se puede establecer un comercio estable, siempre ajustándose a diferentes acuerdos internacionales en caso de que el río atraviese distintas naciones. Lo mismo ocurre con la aduana lacustre, pero esta vez es cuando varias entidades comparten un mismo lago navegable y por el cual se establecen claras operaciones de mercadería. Ahora vemos la aduana fronteriza, situada en puntos específicamente donde existe límite fronterizo con otro país un poco más riguroso con la entrada y salida de personas. Finalmente tenemos la aduana integrada, conformada por dos o más países que bajo un acuerdo internacional comparten una misma oficina administrativa para el despacho o recepción de productos y que unidos pueden crear una forma de mercado más abierta que pueda beneficiar la economía de ambos países.

Cada una de las aduanas antes mencionadas son de suma importancia en cada país, pues se logra controlar la entrada de rubros esenciales para la supervivencia económica de cada país, cabe acotar que de haber mayor importación que exportación se estaría entrando en un déficit, devaluando automáticamente la moneda regional y abaratando los precios de los productos regionales con respecto a los adquiridos en países vecinos. Además de ello los impuestos que se cobran son importantes para el desarrollo de la economía de cualquier país, si bien puede ser aplicado un control más exhaustivo en unos rubros que en otros lo que se busca es nivelar lo más posible las entradas y salidas de activos.

Revisar También

política de sustitución de importaciones

Lo que deberías saber sobre la política de sustitución de importaciones

Es un modelo económico adoptado en todos los países en vías de desarrollo luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *