La balanza comercial para el análisis del comercio internacional

0
10
balanza comercial

Todos los países en el mundo necesitan establecer un control positivo de la economía que aporte grades beneficios al mismo. Una herramienta de ayuda para lograrlo es la balanza comercial, la cual establece un registro completo de las exportaciones e importaciones de un país en un periodo específico de tiempo, mayormente de un año, considerándose como uno de los componentes principales de la balanza de pagos. La diferencia que exista entre cada uno de los bienes y servicios que ingresan al país y los que salen se le conoce como saldo de la balanza comercial. Cabe acotar que si lo que ingresa es menor a lo que va de salida se le considera superávit comercial, dando como resultado riquezas y estabilidad económica del país que la tiene. Para las naciones que importan más productos de los que exportan sufren lo que se conoce como déficit comercial y viene acompañado de consecuencias graves para las mismas como devaluación de moneda, altos niveles de escases de productos nacionales, encareciendo la vida de los habitantes.

Ciertos factores influyen en la estabilidad de la balanza comercial, primero se encuentra la renta que se le aplique a los consumidores internos y externos. Luego encontramos los costes de transporte de un país a otro que si resulta ser más costoso  exportar influirá de manera negativa, obligando al consumidor a confiar en lo que pueda ofrecer otro país con productos más accesibles, creando un sentimiento de desapoyo al productor nacional. Así mismo los consumidores y sus preferencias pueden ser determinantes debido a que si prefieren más la producción externa se creará un desinterés colectivo que afectará directamente a la manufactura regional. Un factor importante es el tipo de cambio que maneje un país y la facilidad para adquirir una moneda de otro país, tal como la política de gobierno respecto al comercio internacional. Ciertos estados usan la balanza comercial para correlacionarla con su estabilidad política y así saber el nivel de inversión extranjera presente en el país que pudiese estar influyendo positiva o negativamente.

La balanza comercial puede ser de gran ayuda para establecer objetivos que eviten caer en un déficit comercial que lleve a un país a la quiebra. De allí su importancia, pues los analistas y economistas pueden usar la información para entender que tan fuerte es la economía de un país con respecto a otros países. Todos y cada uno de los impactos asimétricos que golpeen las importaciones y exportaciones pueden afectar la balanza, esto significa que si la presión de la economía externa obliga a abaratar los precios de los productos automáticamente se generara un déficit comercial pues las importaciones suben desproporcionadamente. Las naciones tratan de vender más productos para aumentar el capital disponible para sus residentes ya que través de ello su calidad de vida mejora automáticamente, las empresas ganan experiencia en la producción de sus mercancías, contratan más trabajadores para suplir la demanda nacional e internacional disminuyendo así el desempleo y obteniendo mayores ingresos netos. Es importante señalar que un superávit comercial no siempre es favorable pues países como China para poder mantener el excedente deben solicitar grandes cantidades de bonos del tesoro de EE.UU., subiendo el valor del dólar y bajando su moneda.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here