Home > Comercio Internacional > Lo que necesitas saber sobre la balanza comercial de bienes y servicios
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

balanza comercial de bienes y servicios

Lo que necesitas saber sobre la balanza comercial de bienes y servicios

Todos los países en el mundo necesitan establecer un control de todos los productos y servicios que compran y venden, la balanza comercial de bienes y servicios establece los datos necesarios para contar con las estadísticas verídicas que recapitulen todos y cada uno de los intercambios de mercancías y servicios que tiene un país con el resto del mundo en períodos definidos de tiempo. Además esta balanza comercial, unida a la balanza de rentas y la de transferencias, forman la balanza por cuenta corriente, la cuenta principal que da a conocer la situación económica actual de un país con flujos reales del patrimonio.

El comercio internacional trata sobre el intercambio de servicios, bienes y capital a través de las cada una de las fronteras nacionales. Para ciertos países representa una parte elevada de su producto interno gracias a la industrialización y la creación de nuevas tecnologías de transporte y comunicaciones derribando límites en la provisión de producción local que facilitan cada vez más las exportaciones. La importancia de obtener los datos de exportación reside en que éstos dejan divisas en el país con las cuales puede incrementar sus posesiones. Así mismo se puede evaluar los niveles de competitividad aumentando así la producción nacional. Si bien en la mayor parte de los países se está difundiendo actualmente una política comercial que disminuya las barreras y las regulaciones, más sin embargo aceptan que es imperativo conservar regulaciones que impidan la generación de abusos y obtener un comercio meramente justo.

En la balanza comercial de bienes y servicios también están dispuestos los datos de importaciones, esta variable es importante estudiarla debido a que se puede saber la cantidad exacta de divisas que salen del país y cada uno de los sectores de la economía que recibe competencia externa. Adicional a ello se puede obtener el panorama completo de las posibilidades de aumentar la producción y las tecnologías dispuestas para ello. Ahora bien en la parte de los denominados servicios reales se incluyen los transportes o fletes, los viajes de turismo internos y externos, servicios de telecomunicaciones y correo, regalías, seguros, entre otros. Además están los servicios financieros donde se agrupan los ingresos que provienen de la inversión extranjera y de los ingresos de sus residentes por inversiones en países extranjeros.

Todas las transacciones se registran en el momento en que es realizada la transferencia de la propiedad del bien por parte un no habitante a un habitante en moneda aceptada por ambos países, generalmente en dólar americano, para cambio por transacciones internacionales, aunque es importante señalar que pueden utilizarse otras monedas como el euro y el yen. Aunado a ello se realiza el registro de la información más detallada del producto como el precio, el volumen físico y el país de donde proviene. Según el modelo de Heckscher-Ohlin, el comercio internacional de un país estará determinado por las exportaciones de todos los bienes y servicios que le abundan y las importaciones serán todos aquellos a los que el país está escasamente dotado.

Revisar También

política de sustitución de importaciones

Lo que deberías saber sobre la política de sustitución de importaciones

Es un modelo económico adoptado en todos los países en vías de desarrollo luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *