Lo que deberías saber sobre la política de sustitución de importaciones

0
6
política de sustitución de importaciones

Es un modelo económico adoptado en todos los países en vías de desarrollo luego de culminada la segunda guerra mundial. Surge como respuesta a la corriente de pensamiento económico denominado estructuralismo y a la teoría de la dependencia, donde ambos estilos infieren que los países con mayores ingresos explotan a los pobres y por ende las relaciones económicas a nivel internacional perjudican a los segundos. Esta política de sustitución de importaciones cuenta con tres pilares fundamentales, el primero es la política industrial activa con dirección del estado y subsidios para poder producir sustitutos de productos importados. El segundo pilar son las barreras al libre comercio donde se aplican altos aranceles a todo tipo de importaciones para estimular la producción nacional. El tercer y último pilar es la política cambiaria con un tipo de cambio elevado.

Dentro de los factores positivos que impulsan el modelo de sustitución de importaciones están el aumento del empleo en el país que lo aplica con sentimientos de garantía y bienestar de protección a cada nuevo trabajador. La dependencia de los mercados del extranjero se reduce considerablemente y los intercambios mejoran a medida que pasa el tiempo. Adicional a ello se produce el nacimiento de nuevos y variados sectores industriales, sobre todo la pequeña y mediana empresa. Todo esto además lleva a contar con un excedente favorable de mano de obra calificada que ayuda a madurar el sector de los servicios, igualando las proporciones de los países desarrollados.

Ahora bien, en el lado negativo de esta política encontramos que el desempleo puede llegar a afectar en mayor  cantidad a mujeres y jóvenes con menor experiencia. Los productos manufacturados tienden a elevar sus precios y generar inflación casi indetenible en la economía, lo que puede llegar a aumentar la deuda externa. El mercado puede perder automáticamente los mecanismos de autorregulación. El gobierno puede llegar a asignar ineficientemente los recursos disponibles, lo que podría reducir el tamaño del mercado interno y los subsidios pueden crear monopolios empresariales muy pronunciados que dejarían sin interés en el mercado externo a las compañías beneficiadas. Es de suma importancia recalcar que los críticos han reconocido que este modelo económico no sufrió problemas graves que pudiese llegar a compararse con otras estrategias industriales menos desarrolladas.

Este modelo puede ponerse en marcha promocionando incentivos directos e indirectos a cada inversión privada que se ejecute. Así mismo se estimula la industria de la agricultura comercial con la creación de herramientas que faciliten su nacimiento en pro del país. Cabe destacar que la base industrial debe ser consolidada para que logre expandirse a niveles verdaderamente altos. Aunque los aumentos salariales de los trabajadores no deben ser tan altos. El gobierno debe realizar obras de gran envergadura en infraestructura, vías de comunicación y transporte como principales puntos. Como se puede ver tiene su lado positivo y negativo, ya sería cuestión de aprovechar los beneficios que se pueden obtener al aplicar este modelo y crear estrategias de protección económica que ayuden a sobrellevar lo malo del mismo.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here