México es uno de los países latinoamericanos que ha estado desde hace muchos años en la mira de los inversionistas extranjeros, y aún hoy, con los problemas económicos y políticos del país, sigue teniendo un buen número de inversionistas interesados en crear empresas en el país. Para el año 2018 se invirtieron 29,7 mil millones de dólares, posicionándose en el puesto número 15 de los países con más inversión extranjera directa.

Existen muchos factores por los cuales México se posiciona como uno de los países que recibe más inversión extranjera, como la existencia de hidrocarburos en la región, la cercanía con Estados Unidos, las relaciones gubernamentales con el extranjero, entre otras. Es por ello que incluso pese a grandes factores que están afectando el país centroamericano, como la corrupción, el aumento de crimen organizado, y las fallas en el sector energético, no ha disminuido el interés de inversión.

Para principios del año 2018 México formalizó un acuerdo de inversión de más de 90 mil millones de dólares con las empresas petroleras Qatar Petroleum, Shell y Royal – Dutch, cual ha sido la inversión extranjera más grande que ha registrado el país. Además se iniciaron obras de infraestructura para la mejora aeroportuaria, lo que ayudó a que el país centroamericano se posicionara en el puesto 60 de 190 de la lista Doing Business del Banco Mundial del 2019.

¿Por qué México es un centro para la  inversión extranjera?

Como gran parte de las inversiones extranjeras se deben a la cercanía que tiene el país con Estados Unidos, la mayor parte de las mismas se concentran en las ciudades fronterizas, como Tijuana, pero también en Ciudad de México. En ambos casos se han creado muchas industrias extranjeras, principalmente automovilísticas, del sector bancario y de electrónica, ya que la manufactura es la principal forma de inversión en el país.

El turismo también forma parte de las razones por las que México se encuentra en el foco de los inversionistas extranjeros, Ciudad de México es un amplio centro del turismo en Latinoamérica, así como también lo es la península de Yucatán, que anualmente recibe fuertes ingresos internacionales.

¿Qué países invierten en México?

Entre los países que más invierten en México se encuentran, Estados Unidos con un 46,8% de inversión, Canadá con un 9%, España con un 9%, Alemania con un 8% y Japón con un 8%. Y los principales sectores de inversión del país son, la industria de la manufactura en un 45%, la industria de trasporte y almacenamiento en un 10%, la industria de la construcción en un 10%, el sector bancario en un 9% y el comercio por mayor o por mejor en un 9%.

Esto nos ayuda en gran manera a entender por qué México cuenta con una fuente de ingresos extranjeros que se han mantenido sin importar los problemas que pueda presentar el país. Grandes Empresas inversoras que han estado en México desde hace años son Coca-Cola, IBM, Grupo Santander, BBVA Bancomer, Motorola, además de cientos de importantes empresas latinoamericanas.

Recientemente se dio a conocer la noticia de que Arturo Pérez Behr, secretario de Desarrollo Económico de Tijuana concretó una inversión de más de 100 millones de pesos con la empresa china ESON Presicion Manufacturing, lo cual mejorará en gran manera la economía de la ciudad y pretende atraer la atención de incluso más inversionistas chinos a Tijuana y a todo México.

Con la inversión se creará una sucursal de la empresa de manufactura en Tijuana que logrará proveer empleos a más de 500 personas. Esta es una de las grandes ventajas tangibles que la inversión extranjera tiene para los habitantes de las ciudades mexicanas. Hoy en día existen 15 empresas chinas trabajando en la ciudad fronteriza, las cuales otorgan empleo a más de 13 mil personas.

En el viaje de Arturo Pérez Behr al país asiático también se concretó una línea de vuelos comerciales de carga desde China directamente hasta Tijuana para facilitar las importaciones y exportaciones que se sostienen entre ambos países. La empresa encargada de estos vuelos será Hainan Airlines, que actualmente cuenta con vuelos comerciales que siguen la misma ruta mencionada.

El ejemplo de China y Tijuana es solo uno de muchos casos de inversión extranjera en México que aporta grandes ventajas tanto a la economía mexicana como a los habitantes de las ciudades en donde se realizan las inversiones.

¿Por qué invertir en México?

Hay muchas razones por las cuales es inteligente invertir en México, y eso lo tienen muy claro cientos de empresas importantes de todo el mundo.

En primer lugar debemos destacar la importancia que le da el gobierno a las inversiones extranjeras, por lo cual se han creado grandes reformas económicas que buscan proteger la inversión de los países externos. También se han creado planes de infraestructura que beneficiarán a las empresas de inversionistas residentes en el país y que llaman la atención de aún más empresas para invertir.

Además de esto existe una cierta competencia entre los estados de México para llamar la atención de los inversionistas, como se ve claramente en el caso de Tijuana que se mencionó anteriormente. Cada estado ha creado diversos incentivos fiscales que buscan hacer que los inversionistas decidan colocar el dinero en su localidad y no en otra. Esto permite que sea más económico adquirir un inmueble, reducir los impuestos e incentivar programas de capacitación a empleados.

México también cuenta con muy buenos costos de manufactura, lo cual es importante para los inversionistas. Estos son comparables con la manufactura asiática, además de tener gran cantidad de mano de obra calificada para todo tipo de trabajos. A los inversores les conviene contratar profesionales mexicanos para trabajar en sus empresas.

La localización geográfica de México es uno de sus grandes puntos a favor, al estar tan cerca de Estados Unidos y en una zona que permite fácil comunicación con el resto de América es un punto ideal para todas las empresas que quieren formar una presencia en el continente.

Y finalmente, pero no menos importante, México cuenta con una gran diversidad de recursos naturales, lo cual le permite desarrollar fácilmente cualquier tipo de industria por muy buenos precios. Todas estas cosas hacen que invertir en México sea una de las mejores opciones de Latinoamérica.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here