Las reglas de origen, un vital factor a la hora de importar mercancías

0
5
reglas de origen

Las reglas de origen son aquellas normas que regulan la cantidad de un producto que se procesa antes de que alcance el estado de los productos básicos de libre comercio y se pueda importar libre de impuestos. Las reglas de origen se incluyen en todos los acuerdos de libre comercio entre todos los países. Las reglas de origen también determinan la cantidad de material de un tercer país que está permitido el uso en la producción de productos acabados que deben importarse libres de impuestos por derechos, además, hay reglas de origen para procedimientos de expedición, requisitos de documentación, normas de reembolso de los derechos de aduana, etc.

Una parte importante de las reglas de origen en los países europeos, por ejemplo, es el llamado sistema de acumulación paneuropeo, que es un sistema que conecta a todos los tratados de libre comercio suscritos entre los países europeos, los países del Mediterráneo y los Balcanes. El sistema hace que sea posible utilizar libremente los materiales de entrada procedentes de estos países bajo ciertas condiciones cuando existe un producto de origen.

En Europa hay cuatro tipos diferentes de certificados de origen para documentar que un producto es un producto de libre comercio: un certificado de circulación de mercancías EUR.1, un certificado de libre circulación EUR-MED, una declaración de origen y la declaración de origen EUR-MED. Los certificados de circulación EUR.1 y EUR-MED son prácticamente un formulario que debe ser firmado por el exportador, sólo son válidos después de que las autoridades aduaneras del país de exportación los hayan respaldado, también, el exportador puede disponer de un certificado EUR.1-CON, independientemente del valor de la emisión.

Una declaración de origen o una declaración de origen EUR-MED es una declaración del exportador que emitió el documento comercial, perpendicular a la factura asociada a la exportación; la declaración no será refrendada por las autoridades aduaneras del país de exportación, ten el cuidado de emitir un comunicado con la redacción que figura en las reglas de origen. La declaración de origen o declaración de origen EUR-MED no se puede utilizar si el valor en el origen de los productos excede el límite predefinido, si el exportador es el denominado “exportador autorizado”, la declaración se usa con cualquier valor de la transmisión. Una declaración de origen o una declaración de origen EUR-MED, en principio, debe ser firmada, pero los exportadores autorizados pueden obtener una exención del requisito de una firma.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here