Desarrollo a través de la industrialización por sustitución de importaciones

0
5
industrialización por sustitución de importaciones

Cada una de las guerras mundiales que ha sufrido la humanidad ha dejado estragos en cada uno de los países involucrados en las mismas, sobre todo en el ámbito económico pues para sobrellevar los problemas que suceden después, como escasez de productos o banca rota nacional, se crean modelos económicos que levanten la moral de un país en desgracia. Dentro de los modelos de economía se encuentra la industrialización por sustitución de importaciones, la cual tiene como función principal eliminar por completo la exportación de productos producidos pasando a consumirlos a nivel nacional. Todo ello es posible gracias a que el modelo adopta tres postulados principales que son tipo de cambio muy elevado, aranceles altos a toda la importación y subsidios directos del estado, con control por el mismo, para producir cada producto sustituto.

Este modelo tiene sus inicios durante el mercantilismo europeo entre los siglos XVI y XVII, cuando países como Francia buscaron que la política económica sostuviera una balanza favorable. Se crearon políticas bajo la consigna de exportar todo lo que se pudiera e importar exclusivamente lo necesario, trayendo como consecuencia favorable la acumulación de grandes cantidades monetarias dentro de la economía producto del cobro de aranceles en las aduanas y la protección rigurosa de la producción local. Como se puede ver es un modelo que busca desarrollar la industrialización local, de manera que se produzcan los bienes que eran importados con grandes políticas de protección, créditos e incentivos fiscales.

Otro de los beneficios que se percibe es la disminución del desempleo gracias a la alta demanda de mano de obra interna, logrando levantar los ánimos de todo el país inmediatamente. Esta modalidad también ayudo en la Gran Depresión de los años 30, la mayoría de los países que la sufrieron pudieron aplicar este procedimiento y lograron sobrellevar de gran manera esta difícil etapa de la economía mundial. Esto fue lo que hizo la diferencia pues en las economías del tipo sustitutiva como esta se auto-generan las demandas de productos del tipo manufacturados, por lo que las empresas manufactureras se establecen con más fuerza por el excedente de materia prima, de la mano con la exportación y el ahorro, acelera el desarrollo del país.

Esto último es lo que identifica el modelo de industrialización por sustitución de importaciones, modelo idóneo de cada uno de los países en vías de desarrollo, con imponentes esquemas de protección para la industria manufacturera en ascenso. Los productos suelen ser de fácil sustitución como calzados, ropa, productos domésticos o materiales como madera, textiles o pieles. Al profundizar en esta etapa la producción en el país es mayor con respecto a lo consumido internamente y a lo que normalmente era importado, creando un excedente que permite el ahorro de divisas. Para la segunda etapa se realiza el mismo procedimiento pero con productos de consumo intermedio o consumo duradero, todo por producción nacional y aunque requiere una mayor cantidad de inversión de capitales estos se han logrado obtener gracias a la etapa anterior dejando además una variedad amplia de divisas para el país.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here