Cómo activar la producción nacional con la sustitución de importaciones

0
6
sustitución de importaciones

También conocido como industrialización por sustitución de importaciones, son políticas económicas y comerciales que buscan desbancar las importaciones aumentando la producción nacional con la premisa de que el país debe disminuir la dependencia de los productos extranjeros invirtiendo en la producción regional de productos industrializados. El estado implementa inversiones que desarrollen los sectores de la industria que más realiza importaciones, como consecuencia de ello se estabiliza la balanza comercial y la de pagos, eliminando la dependencia exterior. Cabe acotar que en algunos países se implementan además políticas de protección a través del cobro de impuestos por producción industrial lo que limita la competencia, dejando sin necesidad de aumentar su desarrollo a las empresas.

El progreso natural de la economía y el mercado pueden traer de manera consecuente la sustitución de importaciones, abaratando los precios de producción nacional y el mejoramiento incesante de la calidad de los productos. Este proceso lleva por nombre provecho de ventajas comparativas, donde se asignan los recursos de producción a los bienes de mayor calidad, con mejor rentabilidad y con los costos más bajos. Dentro de los beneficios que se observan al aplicar esta modalidad está el del aumento de las oportunidades de empleo, en mayor proporción a los jefes de familia que a los jóvenes, en el ámbito industrial. Así mismo los empleados pueden sentir bienestar y garantía de protección a cada uno, bajando así la demanda de productos extranjeros lo que se traduce en el nacimiento de nuevos sectores de la industria nacional, sobre todo en la mediana y pequeña compañía.

Se debe aplicar en igual proporción la construcción de una nueva gama de industrias con tecnología de punta que anime al productor extranjero a invertir en moneda directa. Diferentes países lo implementaron y sus niveles de urbanismo crecieron uniendo cada vez más personas a la población activa participante de la economía. No solo eso, también los servicios aumentaron su calidad, los empleados empezaron a recibir mayores remuneraciones salariales con cobertura de seguridad social incluida y mejorada.

Entre las desventajas que presenta la sustitución de importaciones encontramos que se eliminan los mecanismos de autorregulación del mercado aumentando automáticamente los niveles generales de precio, de igual forma se establecen monopolios estatales que aumentan considerablemente el tipo de cambio. No se puede dejar de lado los riesgos latentes, pero hay que conocerlos y entenderlos para saber cómo reaccionar ante ellos. Ahora bien, se pueden ver algunas pérdidas si las políticas de exportaciones no son acondicionadas para trabajar en conjunto con la sustitución de importaciones.

Para finalizar encontramos  en la sustitución de importaciones una herramienta que debe ser utilizada con cautela, de esa forma es más seguro el éxito de las políticas económicas que se persiguen implementar. Los beneficios principales son mayor rentabilidad y crecimiento constante que sobrepasa los niveles de importación y cubre la demanda de los productos principales del país fabricante. Adicional a esto la inversión en obras de interés público incrementa de manera exponencial por las ganancias dejadas en las exportaciones, nuevas escuelas, nuevos caminos, todo tipo de infraestructura de interés social.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here