Las exportaciones netas y sus implicaciones en la economía nacional

0
13
exportaciones netas

Uno de los componentes esenciales para el cálculo del PIB (Producto Interno Bruto) son las exportaciones netas, y se produce de la diferencia que existe entre el valor total exportado menos el valor total de importación. Cabe acotar que a través del PIB se puede calcular los gastos producidos luego de usarlos en servicios o bienes producidos en un tiempo categórico. Estos datos vienen del total de consumo por cada hogar del país, restándole el consumo en productos extranjeros, la inversión, los gastos que tenga el gobierno en nuevos servicios y bienes, sin olvidar lo que países en el extranjero compren al propio.

Es importante de calcular el PIB pues se engloba el comercio internacional en un solo término, dejando como posibles tres situaciones. La primera es cuando el país exporta más de lo que importa, un resultado más que positivo en términos de comercio exterior. La segunda es cuando la nación importa más de lo que exporta, creando un desbalance negativo que va afectando de a poco la moneda y para finalizar un situación muy improbable que cuando la mencionada patria exporta exactamente igual en relación a lo que importa, algo imposible de lograr incluso para las superpotencias o países desarrollados.

Las exportaciones netas, también conocidas como demanda exterior, son afectadas por el tipo de cambio y sus variaciones en moneda local con respecto a la de otros países. Esto quiere decir que si la moneda regional es débil, las exportaciones se irán en picada, llevando a la nación a importar en gran cantidad para lograr sostener la economía con servicios y bienes del extranjero. Para blindar un poco la situación beneficiosa el país debe buscar tratados internacionales que beneficien el crecimiento y estabilidad de la economía local. Los avances de tecnologías que actualmente se dan alrededor del mundo, gracias al mejoramiento en las comunicaciones el comercio online favorece la demanda por productos extranjeros, si se usa de buena manera se da a conocer lo mejor que ofrece un país enamorando al foráneo quien se animará a pedir ese servicio o bien comercial que pueda tener la nación que lo promete.

Siguiendo con lo que beneficia las exportaciones netas incluimos los subsidios y ayudas que pueda enviar el país hacia otras naciones, no solo al momento de alguna catástrofe también en buenas situaciones para llevar esos productos de producción nacional que lleven la calidad al consumidor extranjero que puede luego hacer el pedido del mismo a través de cualquier vía comercial, sobre todo la digital. En el caso de buscar colocar una barrera a las importaciones es una opción subir los aranceles en ciertos rubros a los cuales el país produce con facilidad y en cantidad, de manera que se exporte más y se detenga la entrada del producto que viene de otro país. Se debe observar con detenimiento el aumento a la renta extranjera pues se dispara el consumo general de bienes y servicios tanto nacionales como extranjeros, subiendo por ende la demanda agregada del país en cuestión.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here