Home > Comercio Internacional > La importancia de conocer y dominar todos los tipos de exportaciones
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

tipos de exportaciones

La importancia de conocer y dominar todos los tipos de exportaciones

Las exportaciones son todos aquellos bienes y servicios que van desde el país que los produce hacia otro distinto, el cual va a consumirlos. Todo esto se realiza solo con propósitos comerciales  y bajo condiciones controladas y específicas que pueden afectar o no el precio final del producto que se envía. La aduana es la responsable de tasar cada uno de los rubros que lleguen a cada una de las fronteras de la nación que va a realizar la compra, incluso por aire, mar o tierra. Dentro de las ventajas que encontramos en la exportación están el incremento de las ganancias del estado diversificando automáticamente el mercado, de igual manera se equilibra la cantidad de productos cuando no son muy demandados en el propio país, aumentando la productividad a lo largo del año.

Dentro de los tipos de exportación encontramos, según la frecuencia con que son exportados y pueden ser tradicionales o productos y servicios que siempre han estado saliendo y el país depende de ello. Igualmente encontramos las no tradicionales, siendo este todo lo contrario a la anterior pues son bienes que no son prioridad para el país que los exporta como automóviles, bebidas, entre otros. Así mismo encontramos las exportaciones del tipo restringidas, con diversos niveles de seguridad como medicinas o armas de fuego. En este renglón también encontramos las del tipo no restringido y suelen salir muy frecuentemente sin restricciones de ningún tipo por parte del estado pero que deben efectuar el proceso aduanero correspondiente.

Las exportaciones también pueden ser del tipo temporal y definitivo, la primera establece un periodo específico de tiempo o en momento del año y suelen ser productos a consignación que no pueden ser indemnizados en el país. El segundo tipo de exportación, definitivo, son de suma importancia pues su flujo de salida es constante, aunque puede variar la cantidad que sale nunca se detiene, es por tal motivo su jerarquía debido a que son una entrada segura de activos a la nación.

Seguidamente encontramos las exportaciones del tipo según la libertad legal, dentro de las cuales encontramos las prohibidas y las libres. Las prohibidas son las más importantes de verificar pues su salida del país está totalmente prohibida y entre los bienes a considerar están drogas, flora y fauna silvestre en peligro de extinción, animales exóticos u otros que estén prohibidos en los países hacia donde se dirijan. Los bienes libres de exportación son todos aquellos que pueden salir en cualquier momento aunque no están exentos de pagar tributos y de inspección aduanera. Es importante señalar que gracias a que un país exporte productos o servicios puede crear nuevas líneas de producción con servicios de avanzada lo que da un equilibrio ideal de la economía. Es importante acotar que las exportaciones deben evitar afectar el mercado local para no generar un aumento de las importaciones pues sería completamente contraproducente, generando un déficit en la economía y devaluando la moneda constantemente. Es por ello que debe existir el control aduanero para soslayar estos posibles cambios negativos de la economía.

Revisar También

política de sustitución de importaciones

Lo que deberías saber sobre la política de sustitución de importaciones

Es un modelo económico adoptado en todos los países en vías de desarrollo luego de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *