Descubre cuáles son los tipos de exportación de bienes culturales

0
9
exportación de bienes culturales

Amigo emprendedor, como buen amante de la cultura, ¿has llorado con una pintura, un libro o un buen tocador antiguo en una subasta?, ¿o quizá al comprar un reloj, un piano o un barco en línea?, ¿te estás mudando al extranjero y deseas llevar tus antigüedades – o estás en busca de venderlas en otro país?, si la respuesta a alguna de estas preguntas fue positiva, deberás, para exportar estos bienes culturales, averiguar primero si tu artículo necesita una licencia de exportación y si entra en alguna de las categorías permitidas por ley, ya que a veces es difícil decidir si un objeto necesita permiso para salir del país.

Las reglas de exportación de bienes culturales a nivel global pero de cada país, están diseñadas para proteger el patrimonio nacional, nuestra herencia cultural común también incluye elementos que contribuyen al conocimiento de los acontecimientos históricos y se asocia con la cultura de importancia histórica. Cualquier persona que quiera circular un ítem considerado de gran importancia para el patrimonio nacional de algún país, podrá ser rechazada en su solicitud de exportación.

Básicamente, existen tres tipos de exportación de bienes culturales: la definitiva, la temporal con opción a venta y la meramente temporal; no es difícil imaginarnos a qué escenarios aplican, el primer tipo es para cuando el bien cultural no volverá a su territorio de origen y se quedará en algún otro país, para el segundo tipo el bien cultural puede ser que si se vende no regrese, de lo contrario volverá, y, para el tercer tipo es cuando el bien cultural regresará al país de origen.

En la mayoría de los casos y territorios, de cualquier manera, se requieren licencias de exportación de bienes culturales que estén cubiertos por las distintas legislaciones sobre la materia en los diversos países. Las categorías de artículos que requieren una licencia de exportación se indican en los anexos de las leyes de ordenanza culturales, así conocidas en muchos territorios, también estos documentos deben mostrar los límites de valor y de antigüedad de los bienes culturales exportables, de modo que, cualquier persona que desee exportar bienes culturales incluidos en estas categorías de la legislación y bajo cualquiera de los tres tipos, debe solicitar un permiso de exportación en el país de origen.

Dentro de los diversos países existen disposiciones que sirven para proteger los bienes culturales de la salida ilegal de los mismos, por ejemplo, en la frontera exterior de la UE se mantiene un control unificado para evitar la exportación contraria a las disposiciones legales. Las normas comunes de exportación global incluyen objetos parciales de categorías distintas de las aplicables en virtud de las normas específicas de cada país. Por lo tanto, siempre es importante averiguar si necesita una licencia de exportación, solamente un permiso de exportación, o únicamente una licencia de exportación de bienes culturales cuando salga del territorio de origen.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here