Home > Comercio Internacional > Exportaciones

Exportaciones

¿Qué es exportación?


La exportación es la salida y venta de bienes fuera de las fronteras de un país, las exportaciones afectan positivamente al producto interno bruto y tienen como objetivo poner de relieve el comercio exterior de bienes un país en otros países. Esta actividad económica y comercial se considera muy importante, esto es, particularmente una manera crucial de adquisición de divisas, que son para un país los medios de intervención económica y financiera en los mercados externos (por ejemplo, para equiparse o comprar materias primas).


Por otra parte, las exportaciones pueden estimular una economía mediante la promoción de la obra de un país en otro y garantizar la sustentabilidad de sus negocios en el contexto de la globalización, está fuertemente ligada a sus posiciones en el mercado mundial, ahora bien, ¿qué es exportar?, es el acto de llevar a efecto el proceso necesario para poder llevar un producto a la venta en otros países, quienes lo llevan a efecto se convierten en exportadores.


Importación y exportación


La importación es pues el proceso contrario, la entrada y compra de bienes provenientes de otros países, las importaciones principalmente dan un suministro de bienes a los países que por si mismos no producen o producen en cantidad insuficiente un producto, las importaciones juegan un papel importante en las políticas comerciales de los países, y son las autoridades locales las que regulan las importaciones a través de aranceles o restricciones.


Juntas, la importación y la exportación conforman un ciclo que se verifica a diario y que mueve millones de dólares a la par que estrecha relaciones comerciales alrededor del orbe. Existen diversos tipos de exportaciones e importaciones, principalmente varían en el tipo de compra o venta que se realice, la elección se hace de conformidad con las leyes de los países involucrados y en base a la mejor estrategia para el negocio.


Los reglamentos de importación


A través de la intervención del gobierno, un Estado puede prevenir o disminuir la importación de determinadas mercancías. En varios países, el presente se ha basado en prohibiciones y excepciones a esta licencia o una liberación parcial de los permisos de los países importadores.


A través de los reglamentos de importación se puede también importar la mercancía individualmente y establecer comercio con países ajustados a la medida de lo posible dentro de la política comercial global.


La importación y la exportación son temas del comercio internacional, que es a su vez una de las industrias más productivas del nuevo milenio, el comercio entre países existe porque, como esbozamos arriba, un país posee un bien o mercancía que el otro tiene bajo demanda, y mientras el mundo se vuelve más y más avanzado tecnológicamente, el comercio internacional se vuelve más y más satisfactorio.