La formación es indispensable para que los trabajadores puedan desempeñar cada vez mejor su función. Los que están en puestos gerenciales conocen la importancia de que los empleados mejoren cada día, lo que quizás no saben es que la formación bonificada es de las mejores alternativas para esto.

La formación bonificada consiste en una estrategia de capacitación que las empresas pueden obtener a través de una especie de crédito. La principal finalidad de esto, es asegurar que los niveles de productividad vayan en aumento, así como la sana competencia entre todos los miembros del equipo, en Emprendepyme se habla con mucha claridad sobre este tema.

Cuando una empresa contrata a un especialista en determinada área o en un centro de capacitación, siempre tiene la obligación de realizar una inversión, pues es lógico que todo esto genera el gasto de una cantidad de recursos logísticos y humanos.

En vista de esto y como una medida de reconocimiento por parte de la Seguridad Social, ofrecen que este trabajo se realice con la figura de formación bonificada. Su funcionamiento es más o menos sencillo y consiste en unas bonificaciones que reciben las empresas y que son reflejadas en las cuotas que normalmente les corresponde pagar a la Seguridad Social.

Esto quiere decir que la Seguridad Social no ofrece dinero circulante a la empresa, sino que le da la oportunidad de que el dinero que ésta destina a honrar los compromisos ante la entidad, se vea disminuido en proporción directa a lo que corresponda por la bonificación.

Es importante señalar que dicho mecanismo sólo pueda ser validado por empresas en funcionamiento con su respectiva inscripción ante la Seguridad Social. Por ende, los trabajadores que pueden formar parte de los beneficiarios de este sistema, son los que estén reflejados en sus plantillas, ni autónomos ni trabajadores por cuenta propia.

Por otro lado, hay también que advertir que las bonificaciones sólo aplican para cursos o talleres en los que se avance de forma presencial o por la nueva modalidad online, pero no se deja cabida a los cursos que se desarrollan a distancia.

Consideraciones sobre las formaciones bonificadas

Es normal que siempre surjan dudas en los empleadores sobre este tema, basándose en aspectos como: por qué invertir en ello, dónde hacerlo o qué cantidad de veces puedo hacerlo. Y, para eso, es que hay que tener clara la información.

Algunos detalles importantes que hay que tener muy presentes son los siguientes:

  • La inversión es descontada del importe que se paga a la Seguridad Social del trabajador beneficiado por la formación.
  • En caso de que el importe de la formación exceda la cuota del pago a la Seguridad Social por ser altamente especializada o por cualquier otra razón, la empresa debe correr con el pago de esa diferencia.
  • El mínimo de empleados que deben existir dentro de la empresa es de 1, lo que conlleva a que desde las empresas más pequeñas hasta las más grandes se puedan beneficiar.
  • La capacidad de uso de formaciones bonificadas de una empresa son variables en dependencia al número de trabajadores y las cuotas de pago que hagan a la Seguridad Social por concepto de Formación Profesional.
  • Los importes de las bonificaciones no son acumulables. Lo que no se aprovechó en un año no continuará vigente para el siguiente.
  • Los cursos son de total elección por parte de las empresas según las necesidades que vayan surgiendo.

No cabe duda, que este tipo de acciones conllevan una gran cantidad de beneficios, tanto para los trabajadores como para los representantes de la empresa. En el primer caso, logran mejorar personalmente su perfil como profesionales y en el segundo aportan un recurso humano más capacitado que será capaz de avanzar con más seguridad en beneficio de la empresa.

Además de todo esto, no hay que perder de vista, que es un asunto que se genera casi de forma gratuita, pues aunque conlleva un pago por parte de la empresa, es lo mismo que de cualquier manera tendría que haberle pagado la Seguridad Social.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here