Home > Coaching Empresarial > La salida de la crisis y la dimensión colectiva del liderazgo empresarial
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

liderazgo empresarial

La salida de la crisis y la dimensión colectiva del liderazgo empresarial

El secreto de las riquezas de un país recae en la innovación. Sin embargo, la innovación requiere esfuerzo, coraje, líderes que potencien la dimensión colectiva de la organización y estar dispuestos a reinventarse. De manera que si un país quiere salir de una crisis, debe reforzar el liderazgo empresarial.

Existe algo llamado: paradigma de lo colectivo. De manera que la crisis en realidad no es tanto una crisis sino un cambio de paradigma empresarial y social. De manera que la salida de la crisis requiere colocar la innovación como el principal y primordial reto empresarial. En vista de ello, el nuevo paradigma implica velocidad, esto se debe a que lo que sabemos del pasado cada vez sirve menos para predecir el futuro, de manera que las organizaciones deben aprender, reaprender y reinventarse de manera más rápida.

El nuevo paradigma implica complejidad y nuevas formas de tomar decisiones, de manera que se necesita un nuevo estilo de líder que sepa crear entornos colectivos donde se puedan tomar rápidamente decisiones que se puedan ver paradas debido a su complejidad.

Los nuevos líderes deben olvidar las normas o reglas del pasado paso así adelantarse a lo que pueda suceder y puedan causar un impacto notable en la mejora de la economía de la institución o país. Se deben enfocar en la innovación proactiva, es decir, cambiar cosas que aparentemente funcionan bien antes de que otros lo hagan. Hay un dicho que dice: si se está haciendo bien, se puede hacer mejor. Los nuevos líderes deben tener siempre presente este dicho para así lograr adelantar a lo que pueda suceder.

Un error que comenten muchos líderes es: aplicar viejas soluciones a nuevos problemas. Por ello, no es raro ver que pidan más esfuerzo en lugar de creatividad e inteligencia y más disciplina y orden en lugar de dar más flexibilidad. De manera que, en vez de ser parte de la solución, se convierten en parte del problema.

Revisar También

cómo ser un buen líder

Consejos y alineamientos de cómo ser un buen líder en el trabajo

Un líder es un persona que se destaca por sobre los demás en un grupo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *