La importancia del liderazgo transformacional en las empresas

0
163
liderazgo transformacional

En 1978 se puso en marcha el concepto de la dirección de James McGregor Burns, la transformación del liderazgo, el liderazgo transformacional, una filosofía de liderazgo que pretende llevar la motivación y el compromiso interno del empleado. La filosofía se desarrolló más tarde por Bernard M. Bass, mediante la adición de la capacidad de medición de la dirección, Bass dijo que las dos dimensiones del liderazgo son necesarias, tanto el liderazgo transaccional como el liderazgo transformacional. El liderazgo transformacional no es, en otras palabras, un sustituto del transaccional.

El liderazgo transformacional tiene cuatro pilares:

Primero que nada, en la ruta que nos revela el liderazgo transformacional, tenemos la personalización, en donde el líder se empapa del ambiente de trabajo, y conoce los deseos y necesidades de los empleados con una actitud de apoyo, así, cada individuo tiene el reto de ver los desafíos en toda su dimensión y de verse a sí mismos como parte de la solución, el individuo está interesado en su propio desarrollo y tiene una alta motivación para contribuir usando él mismo sus recursos; acto seguido aparece la estimulación intelectual, en donde el líder desafía las suposiciones, asume riesgos y escucha las ideas de otros, llama e invita a la creatividad y se ve en situaciones inesperadas que proporcionan una oportunidad para el aprendizaje y el desarrollo.

Luego viene la motivación de la inspiración, en donde la visión de la empresa redefine el significado de la motivación interna así como a los valores comunes, al tener una visión clara y mediante la adopción de medidas basadas en los valores empresariales, cada uno de nuestros empleados crea su propia motivación; y finalmente, viene el impacto idealizado, en el que el líder, hace gala de su buen comportamiento ético para ganarse el respeto y la confianza, consigo mismo y de los demás.

El nuevo enfoque de liderazgo transformacional

Un liderazgo transformacional personalizado significa que el líder no ve a cada empleado en función de un sistema, sino como una persona adulta y responsable, lo percibe como un firme individuo con la capacidad de gestionar sus propias capacidades, para contribuir a la creación de mejores resultados, lo que incluye la función de la persona dentro de la empresa en todos sus niveles.

Este punto de vista de la dirección lleva a la relación entre directivos y empleados a transformarse, pasando de ser de objeto a objeto a sujeto a sujeto, en semejante escenario, el trabajo del director no es controlar, sino contribuir a los equipos de creación de punto, y apoyar a cada individuo a desarrollar su mejor su esfuerzo para lograr – o incluso superar – los objetivos comunes. El individuo por lo tanto tiene el reto de contribuir de una mejor manera a alcanzar los objetivos comunes de la empresa.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here