El liderazgo autocrático, último bastión del poder total

0
59
liderazgo autocrático

Los líderes autocráticos son personas que odian el amor, tales líderes tratan de ejercer un poder absoluto sobre sus seguidores y solicitar el cumplimiento sobre la base de la amenaza. En el estilo de liderazgo autocrático, tales líderes se involucran en una dictadura virtual, en la que rara vez premian el esfuerzo de sus subordinados.

El líder autocrático está “principalmente enfocado en el rendimiento de trabajo, no en la felicidad o en la satisfacción de los empleados”, según la Enciclopedia de liderazgo, en el cuarto volumen. Para este propósito, tales líderes expresan alejamiento de sus seguidores y por lo general optan por motivarlos mediante el castigo por los malos resultados en contraste de premiar a los máximos triunfadores.

Beneficios y desventajas del liderazgo autocrático

Bajo ciertas condiciones, el liderazgo autocrático puede poner rápidamente orden en el caos, de hecho, algunas organizaciones tales como las Fuerzas Armadas, son tan complejas que requieren un líder autocrático para mantener el funcionamiento del grupo; los estilos contrastantes de liderazgo, tales como el dejar hacer o el liderazgo participativo, a menudo no logran mantener la eficiencia bajo condiciones complejas.

Mientras que el ejercicio del poder absoluto da a un líder autocrático una descarga de adrenalina, un anatema para el crecimiento emocional sano resulta este estilo de gestión. Estos líderes son generalmente rápidos para culpar, y pueden experimentar depresión si no pueden manejar situaciones de crisis que se presentan durante un día de trabajo ocupado; debido a que tales líderes a menudo prefieren ser odiados que amados en el contexto de una oficina, tienden a alejarse de aquellas oportunidades para el enriquecimiento emocional fuera de un entorno laboral.

Ejemplos e implicaciones del liderazgo autocrático

No sólo los dictadores del mundo son fanáticos del control, los líderes autocráticos están en ciernes por todas partes, los padres de los niños pequeños y los líderes de los centros de rehabilitación de drogas son dos buenos ejemplos de un líder autocrático cuyos esfuerzos son beneficiosos para la sociedad. Dentro de una organización, un liderazgo autocrático no da ninguna garantía de resultados positivos, más bien, ofrece mayores ventajas en algunas circunstancias de lo que sería en otras. Este tipo de liderazgo puede ser útil cuando se trata de un gran número de empleados, que se dedican a tareas relativamente simples, al centrarse en la línea inferior, los líderes autocráticos a menudo pueden aumentar la productividad, la organización, la producción e incluso los márgenes de beneficio.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here