Home > Coaching Empresarial > El éxito de las organizaciones a través de los estilos de liderazgo
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (1 votes, average: 5.00 out of 5)
Loading...

Estilos de Liderazgo

El éxito de las organizaciones a través de los estilos de liderazgo

Desde la revolución industrial el éxito que ha acompañado a grandes empresas que aún hoy se mantienen en la cima todos los casos han tenido un denominador común, han contado con grandes líderes que por medio de grandes ejemplos lograron alcanzar las metas trazadas. Es importante señalar que no siempre un líder es el que debe decidir lo que se va a hacer, al contrario debe escuchar todas y cada una de las opiniones de sus compañeros, tratarlos como igual y decidir en masa qué camino seguir, de esta manera al lograr los objetivos la satisfacción será grupal pues cada uno sentirá que aportó lo necesario para que se triunfara.

Para entender un poco mejor este tema podemos mencionar varios estilos de liderazgo que fueron analizados en empresas actuales sobre individuos que demostraron tener las aptitudes y cualidades que son necesarias para ser un verdadero líder. Para comenzar se observó al líder autocrático, con poder indiscutible sobre cada uno de sus equipos y que les da una pequeña oportunidad para que puedan incluir sus sugerencias en pro de la organización. Éste estilo puede ser muy efectivo en empleos que no presenten ningún tipo de calificación pues gracias al control se puede compensar la rotación de personal presente en este tipo de compañía.

Luego se encuentra el liderazgo natural, este estilo es muy común pues el líder en realidad no sabe que lo es pero que por la necesidad grupal automáticamente lo ejerce con total claridad. Es muy similar al liderazgo democrático pues en los dos estilos el grupo participa en cada una de las decisiones a tomar, aunque en el segundo el líder ha sido nombrado por sus directivas. Estos dos estilos son denominados por las grandes empresas como los estilos más idóneos debido a que los valores presentes en sus líderes se convierten en la piedra angular de un ambiente laboral perfecto y ameno. Ciertas empresas se apegan a las reglas desde todo punto de vista, es por ello que nace el liderazgo burocrático, donde los líderes realizan las actividades siempre siguiendo las reglas al pie de la letra sin dejar espacio para la improvisación.

En determinados ambientes de trabajo se denota un líder que gracias a que cada individuo en el grupo aceptó seguir sus dictámenes siempre, este estilo de liderazgo es el transaccional y suele ser efectivo solo en tareas simples de corto plazo. Finalmente se encuentra el liderazgo transformacional, quienes escriben sobre el tema los describen como los verdaderos líderes, pues están constantemente inspirando a sus equipos gracias a sus buenas energías, lo que se traduce en entusiasmo al trabajar. Cabe acotar que estos cabecillas solo necesitan sentirse apoyados por algunos de sus compañeros para lograr lo que necesita la empresa. La combinación perfecta de estilos sería entre el transaccional y el transformacional, debido a que el primero buscará que la rutina de trabajo se realice de forma correcta y a tiempo, mientras que el segundo tomará las iniciativas de cada uno aportando un valor adicional al resultado.

Revisar También

cómo ser un buen líder

Consejos y alineamientos de cómo ser un buen líder en el trabajo

Un líder es un persona que se destaca por sobre los demás en un grupo …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *