Liderazgo

liderazgo transformador

Los beneficios de contar con un liderazgo transformador en una Pyme

En cualquier campo es necesario un buen liderazgo, alguien que tome las decisiones y el mando de todo, pero cuando las cosas cambian, es...
modelo a seguir

¿Eres en tu Pyme un modelo a seguir para aumentar la productividad?

Predicar con el ejemplo es siempre un deber para cualquier director de compañía o de equipo, es menester ser el cambio que se desea...
wayseers

Wayseers: Líderes que pueden ver más lejos en beneficio de la empresa

En un mercado que siempre avanza y evoluciona no es una buena decisión quedarse en la zona de confort, pero no siempre hay personas...
liderazgo empresarial

La salida de la crisis y la dimensión colectiva del liderazgo empresarial

El secreto de las riquezas de un país recae en la innovación. Sin embargo, la innovación requiere esfuerzo, coraje, líderes que potencien la dimensión...
confianza

La necesidad de generar confianza en las organizaciones

Durante la vida laboral muchas personas han de recordar que han tenido jefes autoritarios. Este tipo de jefes son aquellos que no aceptan críticas...
talentos

El brutal despilfarro de talentos en la mayoría de las empresas

Involuntariamente las organizaciones desaprovechan las capacidades y el talento de muchas personas: las ideas, capacidad de mejora, etc. Toman su falta de experiencia como...
vivus.com.mx
líder empresarial

Los cinco comportamientos del líder empresarial del futuro

En este mundo que se ha desarrollado en los últimos años de una manera muy rápida en el ámbito de tecnologías y ciencias, se...
liderar equipo

Cómo liderar exitosamente un equipo de trabajo y obtener lealtad

Para poder lograr un objetivo en común como equipo de trabajo, el líder de este trabajo también debe tener en cuenta muchas cosas, por...
supervisor

Cómo ser un excelente supervisor y aumentar la productividad al máximo

Los trabajos tienen muchas exigencias y gran demanda de personal capacitado, uno de los elementos que deben de ser considerados en toda empresa son...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 votes, average: 5,00 out of 5)
Loading...

¿Qué es liderazgo?

El liderazgo puede ser entendido como la influencia de un grupo hacia un objetivo determinado. La persona o personas tienen el derecho de determinar las normas del grupo y asegurar que éstos tienen liderazgo. El liderazgo también puede significar cualidades personales y la formación de importancia para su ejercicio.

En la investigación se ha tradicionalmente tratado de distinguir entre los diferentes tipos de administradores en base a los intangibles: burocrático carismático, etc., en base a sus diferentes maneras de conducirse: autoritaria democrática, orientada a la tarea en relación con el sentido, orientad, etc.; o en base a sus habilidades: inteligencia, extroversión, etc., sin embargo, la investigación psicológica social ha identificado la interacción entre la situación del grupo y el gerente como el principal determinante de la forma y la función de liderazgo.

Por ende, existen diferentes tipos de liderazgo o estilos de liderazgo si se prefiere, de acuerdo a las características del líder o del grupo de líderes en una organización, a saber:

Tipos de liderazgo

Hoy en día, el éxito cualquier negocio depende del trabajo coordinado de cada uno de sus empleados, por lo que es importante elegir el tipo adecuado de liderazgo que se necesita para la gestión de la organización, revisemos pues, de acuerdo con dos teóricos del liderazgo, los tipos de éste que pueden ayudar grandilocuentemente a una empresa:

Tipos de liderazgo de acuerdo con Weber

Los tipos de liderazgo de Max Weber son tres, cada uno de los cuales se encuentra en las realidades de hoy en día y en plena práctica empresarial:

  1. Liderazgo de la gestión tradicional – basado en el respeto de las tradiciones que se transmiten de generación en generación.
  2. Liderazgo de la administración judicial efectiva – en base a los intereses del personal y el gerente, si la elección se lleva a cabo por medio de elecciones libres.
  3. El liderazgo carismático – debido a la fe en las habilidades sobresalientes en todos los aspectos, sólo depende de la consecución de objetivos.

Tipos de liderazgo según Hermann

En la tipología de liderazgo de Margaret Hermann, se ha creado una clasificación de los tipos de líderes, que tiene la imagen del líder como esencial, de esta manera, no sólo se basa en el atractivo visual del líder, sino también en su carácter, en ciertas cualidades inherentes, en que sea el gestor de negocio y en sus seguidores, y en la situación específica en la cuestión organizativa, con estas cuatro variables, ha entonces identificado M. Hermann cuatro tipos de liderazgo:

  1. Líder- “portador” Se amolda al estado de las cosas y las formas de esa situación, las utiliza como un medio para lograr sus objetivos.
  2. Líder- “ministro”. Actúa en nombre de las personas que tienen intereses, un líder de este tipo siempre es lo que los votantes esperar de él.
  3. Líder- “comerciante”. Su principal característica es la capacidad de acción. En como un líder político que tiene aplicación desarrollado sus planes y proyectos, pero que lo hace por convencer a todos sus constituyentes de que es una forma de salir de la situación como único remedio.
  4. Lider- “fuego”. Su característica es la capacidad de actuar con rapidez en caso de emergencia.

Tipos de liderazgo político

Los tipos de líderes políticos tienen un liderazgo de tres estilos, que se caracterizan por una lista específica de métodos y técnicas utilizadas:

  1. Liderazgo autoritario (autocrático, directivo) – Da instrucciones claras, y tiene el control sobre las acciones de sus subordinados.
  2. Liderazgo democrático (colegial) – Todas las decisiones se toman colectivamente.
  3. Liderazgo formal (anarquista, liberal) – Es una colaboración entre directivos y empleados.

Más sobre liderazgo

El liderazgo se basa en una relación positiva con los dirigidos, los empleados aceptan al líder porque lo respetan, se sienten similares o lo admiran; debido a que el liderazgo es una relación entre dos partes significa que no sólo es el líder el que afecta a los empleados, sino que los empleados también afectan al líder, como líder, uno debe esforzarse constantemente para ganar la confianza de los empleados.

En todo liderazgo es bueno comenzar a partir de su propio ser, como el hombre o la mujer que se es, el líder dirige y crea compromiso y motivación en sus empleados con su propio comportamiento y su manera de comunicarse, la investigación ha señalado que las características personales del líder, su capacidad de comunicar y motivar y proporcionar retroalimentación sobre el desempeño del trabajo, son factores clave para el éxito en el liderazgo.

La evaluación, las oportunidades de desarrollo, los colegas agradables, y una buena gestión de conflictos y objetivos comunes, encabezan la lista de los empleados en una encuesta de lo que les hizo felices en el trabajo, en otro estudio se puso de relieve un clima de apertura y de diálogo como factores de satisfacción importantes al interior de una organización.

¿Jefe o líder?

Hay cierta confusión cuando hablamos de un jefe y de un líder, el ser un gerente es más bien una profesión, la posición de gerente es una posición formal para la que ha sido designado un empleado, tiene el poder y la responsabilidad de lograr resultados con sus empleados.

El liderazgo es una relación en la que constantemente se tiene que conquistar la confianza del empleado. ¡Un comandante debe ser capaz de ser a la vez un gerente y un líder!, por ejemplo.