Liderazgo

cómo ser un buen líder

Consejos y alineamientos de cómo ser un buen líder en el trabajo

Un líder es un persona que se destaca por sobre los demás en un grupo de compañeros que trabajan para un fin. Es la...
características de un líder

Cómo detectar fácilmente las características de un líder empresarial

No todos los jefes poseen las características y cualidades de un líder, esto lleva los subordinados a dejarse dirigir pero sin compartir los ideales...
Estilos de Liderazgo

El éxito de las organizaciones a través de los estilos de liderazgo

Desde la revolución industrial el éxito que ha acompañado a grandes empresas que aún hoy se mantienen en la cima todos los casos han...
habilidades directivas

Descubre cuáles son las habilidades directivas que todo líder debe tener

En el mundo empresarial para poder avanzar hacia un futuro exitoso se debe tener como Project Manager a un verdadero líder que pueda actuar...
liderazgo transformacional

La importancia del liderazgo transformacional en las empresas

En 1978 se puso en marcha el concepto de la dirección de James McGregor Burns, la transformación del liderazgo, el liderazgo transformacional, una filosofía...
tipos de liderazgo

Los 5 tipos de liderazgo que aporta la psicología de grupo

Todos conocemos personas que parecen haber nacido con una habilidad especial para dirigir, organizar, dar órdenes, innovar, motivar y guiar a los demás, por...
liderazgo autocrático

El liderazgo autocrático, último bastión del poder total

Los líderes autocráticos son personas que odian el amor, tales líderes tratan de ejercer un poder absoluto sobre sus seguidores y solicitar el cumplimiento...
liderazgo situacional

Estableciendo el diálogo directo mediante el liderazgo situacional

El liderazgo situacional fue desarrollado por Paul Hersey y Ken Blanchard en la década de los sesenta y nos dice que hay un estilo...

ESPECIALES DEL MES

LO MÁS LEÍDO ESTE MES


¿Qué es liderazgo?

El liderazgo puede ser entendido como la influencia de un grupo hacia un objetivo determinado. La persona o personas tienen el derecho de determinar las normas del grupo y asegurar que éstos tienen liderazgo. El liderazgo también puede significar cualidades personales y la formación de importancia para su ejercicio.

En la investigación se ha tradicionalmente tratado de distinguir entre los diferentes tipos de administradores en base a los intangibles: burocrático carismático, etc., en base a sus diferentes maneras de conducirse: autoritaria democrática, orientada a la tarea en relación con el sentido, orientad, etc.; o en base a sus habilidades: inteligencia, extroversión, etc., sin embargo, la investigación psicológica social ha identificado la interacción entre la situación del grupo y el gerente como el principal determinante de la forma y la función de liderazgo.

Por ende, existen diferentes tipos de liderazgo o estilos de liderazgo si se prefiere, de acuerdo a las características del líder o del grupo de líderes en una organización, a saber:

Tipos de liderazgo

Hoy en día, el éxito cualquier negocio depende del trabajo coordinado de cada uno de sus empleados, por lo que es importante elegir el tipo adecuado de liderazgo que se necesita para la gestión de la organización, revisemos pues, de acuerdo con dos teóricos del liderazgo, los tipos de éste que pueden ayudar grandilocuentemente a una empresa:

Tipos de liderazgo de acuerdo con Weber

Los tipos de liderazgo de Max Weber son tres, cada uno de los cuales se encuentra en las realidades de hoy en día y en plena práctica empresarial:

  1. Liderazgo de la gestión tradicional – basado en el respeto de las tradiciones que se transmiten de generación en generación.
  2. Liderazgo de la administración judicial efectiva – en base a los intereses del personal y el gerente, si la elección se lleva a cabo por medio de elecciones libres.
  3. El liderazgo carismático – debido a la fe en las habilidades sobresalientes en todos los aspectos, sólo depende de la consecución de objetivos.

Tipos de liderazgo según Hermann

En la tipología de liderazgo de Margaret Hermann, se ha creado una clasificación de los tipos de líderes, que tiene la imagen del líder como esencial, de esta manera, no sólo se basa en el atractivo visual del líder, sino también en su carácter, en ciertas cualidades inherentes, en que sea el gestor de negocio y en sus seguidores, y en la situación específica en la cuestión organizativa, con estas cuatro variables, ha entonces identificado M. Hermann cuatro tipos de liderazgo:

  1. Líder- “portador” Se amolda al estado de las cosas y las formas de esa situación, las utiliza como un medio para lograr sus objetivos.
  2. Líder- “ministro”. Actúa en nombre de las personas que tienen intereses, un líder de este tipo siempre es lo que los votantes esperar de él.
  3. Líder- “comerciante”. Su principal característica es la capacidad de acción. En como un líder político que tiene aplicación desarrollado sus planes y proyectos, pero que lo hace por convencer a todos sus constituyentes de que es una forma de salir de la situación como único remedio.
  4. Lider- “fuego”. Su característica es la capacidad de actuar con rapidez en caso de emergencia.

Tipos de liderazgo político

Los tipos de líderes políticos tienen un liderazgo de tres estilos, que se caracterizan por una lista específica de métodos y técnicas utilizadas:

  1. Liderazgo autoritario (autocrático, directivo) – Da instrucciones claras, y tiene el control sobre las acciones de sus subordinados.
  2. Liderazgo democrático (colegial) – Todas las decisiones se toman colectivamente.
  3. Liderazgo formal (anarquista, liberal) – Es una colaboración entre directivos y empleados.

Más sobre liderazgo

El liderazgo se basa en una relación positiva con los dirigidos, los empleados aceptan al líder porque lo respetan, se sienten similares o lo admiran; debido a que el liderazgo es una relación entre dos partes significa que no sólo es el líder el que afecta a los empleados, sino que los empleados también afectan al líder, como líder, uno debe esforzarse constantemente para ganar la confianza de los empleados.

En todo liderazgo es bueno comenzar a partir de su propio ser, como el hombre o la mujer que se es, el líder dirige y crea compromiso y motivación en sus empleados con su propio comportamiento y su manera de comunicarse, la investigación ha señalado que las características personales del líder, su capacidad de comunicar y motivar y proporcionar retroalimentación sobre el desempeño del trabajo, son factores clave para el éxito en el liderazgo.

La evaluación, las oportunidades de desarrollo, los colegas agradables, y una buena gestión de conflictos y objetivos comunes, encabezan la lista de los empleados en una encuesta de lo que les hizo felices en el trabajo, en otro estudio se puso de relieve un clima de apertura y de diálogo como factores de satisfacción importantes al interior de una organización.

¿Jefe o líder?

Hay cierta confusión cuando hablamos de un jefe y de un líder, el ser un gerente es más bien una profesión, la posición de gerente es una posición formal para la que ha sido designado un empleado, tiene el poder y la responsabilidad de lograr resultados con sus empleados.

El liderazgo es una relación en la que constantemente se tiene que conquistar la confianza del empleado. ¡Un comandante debe ser capaz de ser a la vez un gerente y un líder!, por ejemplo.