Cómo evaluar las habilidades y destrezas en una empresa

0
11
evaluar las habilidades

Las llamadas “habilidades y destrezas suaves o intangibles” – ​​es decir, las no técnicas – son transferibles y pueden ser útiles en diferentes puestos de trabajo, se definen como aquellas características y actitudes personales, tales como las habilidades interpersonales, que pueden añadir valor a tu negocio. Las habilidades técnicas se enseñan a los empleados en su lugar, pero el pensamiento crítico y las buenas habilidades de comunicación son difíciles de aprender, por ello son varias las técnicas que puedes implementar a fin de evaluar las aptitudes de un candidato.

Habilidades y destrezas sociales importantes

¿Puede el candidato mismo tomar la iniciativa para resolver problemas cuando se producen, o espera a que otra persona se haga presente para hablar sobre lo que debe hacerse? Aquí es recomendable preguntar si el candidato nunca ha identificado un problema en el lugar de trabajo por su cuenta y lo que ha hecho para resolverlo. Tener buenas habilidades de comunicación es necesario en la mayoría de las industrias y puestos de trabajo, tu primera oportunidad de evaluar si un candidato puede comunicarse de manera efectiva es echar un vistazo a sus cartas personales: un CV bien escrito, libre de errores, da un indicio de que a la persona le resulta fácil expresarse; las habilidades de comunicación verbal se pueden evaluar luego durante la entrevista.

El tomar buenas decisiones requiere un pensamiento crítico, que a su vez requiere la auto-conciencia, sobre todo si hay ideas preconcebidas subconscientes, para ello, el pedir a los candidatos informarte sobre una decisión que hayan efectuado contraria a la preferencia personal, es de gran ayuda. La capacidad de aprender de la experiencia y aplicarla a nuevas situaciones, es un signo de inteligencia y flexibilidad; por ello, el pedir a los candidatos resolver un problema hipotético en el que él o ella no tengan ninguna experiencia, es muy revelador; ¿la persona utiliza su experiencia y su conocimiento para resolver un nuevo problema? La capacidad de trabajar en equipo es importante en la mayoría de los puestos de trabajo, ya que el trabajo en equipo hace que sea posible el manejo de datos más rápida y eficientemente que si cada uno trabajara por su cuenta, también reduce la carga de trabajo para todos los empleados, ya que pueden compartir las responsabilidades y las ideas.

Preguntas de entrevista basadas en el comportamiento

Las preguntas de la entrevista de trabajo basadas en el comportamiento, proporcionan información sobre el comportamiento de una persona en la vida real en lugar de en una situación hipotética, tales preguntas son la mejor manera de evaluar las habilidades y destrezas de una persona. Al pedir ejemplos concretos de la vida real, se obtiene una idea de cómo el candidato trabaja bajo presión, cómo se comunica y cómo es su ética de trabajo, a continuación se presentan algunos ejemplos de preguntas de entrevista basada en el comportamiento: ¿Has tenido algún problema con uno de tus padres y cómo lo resolviste?, ¿alguna vez has encontrado difícil de conseguir que otros trabajen juntos para resolver un problema importante? ¿cómo hacer frente a la situación?, ¿cuál es el mejor líder con el que has trabajado? ¿por qué? ¿qué aprendiste de esa persona?, ¿te has sentido abrumado por algún problema? y ​​¿qué hacer para conseguir salir de él?, ¿alguna vez has cometido un error? ¿cómo lidiar con eso?, ¿has tenido que hacer frente a una situación difícil con un cliente o proveedor? ¿de qué manera?

La manera en que los colegas actuales y anteriores de los candidatos hablan de él / ella,  también te dará información importante, no olvides el pedir referencias y comprobar  cualquier recomendación en la página del candidato en plataformas como Linkedin (si es que tiene cuenta). Si te tomas el tiempo para evaluar las habilidades y destrezas intangibles de un candidato antes y durante la entrevista, tienes más posibilidades de encontrar un empleado que tiene lo que se necesita en la práctica y no sólo en el papel.

Únete a la comunidad MundoPymes

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here