Considerada como una de las profesiones más nobles que puede desarrollar una persona, su importancia para cualquier sociedad es solicitada en demasía desde la antigüedad. Todas las escuelas primarias encargadas de preparar a los alumnos o estudiantes con conocimientos teóricos gracias a las técnicas y habilidades de aprendizaje institucional aprendidas por el profesor de primaria en su preparación universitaria. Del mismo modo se les encarga la educación de personas especiales o de la tercera edad, quienes de alguna u otra manera no pudieron obtener esos conocimientos impartidos en el nivel básico de primaria. Un buen profesor de primaria es aquel que logra influir en la vida de sus aprendices, manteniendo actualizado su repertorio para poder expresarlo siempre de formas interesantes, entretenidas y divertidas, estableciendo lazos de respeto en el grupo.

Luego de un estudio comparativo entre 35 naciones realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México quedó en el 5° lugar entre los países con mejor salario para los profesores de primaria. A pesar de que la inversión es realmente alta el nivel educativo se mantiene en el último puesto ya que la mayor parte va a parar en manos de profesores jubilados e incluso muertos a quienes sus familias se mantienen cobrando sus sueldos. En tal medida para saber cuánto gana un profesor de primaria debemos analizar a detalle su nivel de experiencia. Como resultado de ello el sueldo de un profesor de primaria puede variar entre $1.320 y $1.730 dólares según la Secretaría de Educación Pública (SEP), diferenciándose según el estado, carrera magisterial y años de servicio.

Las discrepancias son más pronunciadas para el sector privado debido a que desde el principio un profesor recién egresado gana $175 y $300 dólares al mes. Al pasar el tiempo, luego que va adquiriendo experiencia su sueldo va aumentando rápidamente, como ejemplo el profesor de primaria con 15 años de servicio puede ganar entre los $400 y $900 dólares al mes. Para los supervisores de primaria es pronunciadamente más diferente ya que su sueldo esta entre los $750 y los $1.700 dólares al mes. Ahora bien, para los directores y subdirectores el panorama es más vistoso, su sueldo esta entre los $1.000 y los $2.800 dólares mensuales. Cabe acotar que no cualquier profesor de primaria puede obtener el puesto de director en una institución, hay ciertos aspectos a cumplir.

México mantiene la inversión del 6.15% del PIB total, equivalente a unos $72.384 millones de dólares. Si se realiza una mejora en la gestión de los recursos destinados a este sector educativo podríamos ver los resultados a corto plazo. Esto quiere decir que se perfeccionaría cada aspecto de la educación en los más pequeños forjando bases fuertes para un futuro más próspero para el país. Investigaciones recientes han revelado que existen hasta 70 profesores con un sueldo más alto que el mismo presidente de la nación. Si a todo le agregamos los dos meses por prima vacacional de sueldo extra con grandes prestaciones y servicio médico podemos decir que valdría la pena el esfuerzo por tomar esta gran profesión como una de las mejores en México.

DÉJANOS TUS COMENTARIOS

Please enter your comment!
Please enter your name here