La necesidad de generar confianza en las organizaciones

0
4
confianza

Durante la vida laboral muchas personas han de recordar que han tenido jefes autoritarios. Este tipo de jefes son aquellos que no aceptan críticas y sugerencias de sus empleados. Estar en un ambiente hostil como este puede producir incomodidad e incertidumbre por los miembros del equipo.

Existen personas que se encuentran en una situación en la que su jefe no ha logrado mostrarse como alguien receptivo a sugerencias. En algunas ocasiones esto genera que los empleados ejecuten ideas que, aunque saben que no son correctas, pero por miedo las adulan con tal de no verse en problemas con sus jefes. A medida que esta situación se va dando empieza a generar situaciones conflictivas en las instituciones.

Una vez que los empleados se cansan de ambientes tóxicos y hostiles esto genera la falta de interés y respeto hacia su supervisor. Estas molestias se pueden ver traducidas en una inestabilidad o bajo rendimiento en el trabajo. Por ello es indispensable que la persona que dirija un equipo sepa cómo lograr confianza entre sus compañeros.

Para generar confianza entre los colaboradores se debe tener en cuenta aspectos de liderazgo. Un verdadero líder es aquel que potenciará espacios para que sus empleados brinden sugerencias u opiniones sobre los métodos de trabajo que se están realizando. También aceptará dichas críticas y buscará opciones para mejorar.

Otra de las características que debe tener un líder para generar confianza con su equipo de trabajo es la integridad. Una persona que muestre valores mantendrá el respeto por sus subalternos. Además, se debe mantener una constancia a la hora de realizar un trabajo, evitar frenos que entorpezcan la labor que se está desempeñando.

Finalmente, un buen líder sabrá potenciar las aptitudes y actitudes de los colaboradores. Esto quiere decir que se debe delegar trabajo analizando las habilidades que las personas tienen para que se logre un trabajo en común y con resultados positivos. Estas acciones permitirán que los empleados tengan confianza y rindan mejor en el trabajo.

Te recomendamos seguir leyendo

  1. Beneficios a mediano plazo de tener intraemprendedores en tu Pyme
  2. Lynkos, una excelente herramienta para mejorar el proceso de ventas
  3. La importancia del registro de marcas en las Pymes y sus beneficios
  4. Cómo elegir al mejor proveedor de hosting para el sitio web de tu Pyme
  5. Movilidad: una tendencia más que transforma el mercado laboral

DEJE SU COMENTARIO